jueves, 10 de junio de 2010

EDITORIAL

EL CAMINO GUBERNAMENTAL SE ACORTA.

Los desaires que en los últimos meses ha recibido el Gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño es el síntoma mas claro de que el final de su mandato ya está a la vuelta de esquina y su blindaje para la despedida no es el adecuado, pues se basa mas en la fuerza, la represión, la antidemocracia, el desprecio a los sudcalifornianos ilustres y a los jóvenes profesionistas, así como a una seria falta de transparencia en la rendición de cuentas donde surgen nuevos acaudalados sin que exista una explicación.
Aunque esas actitudes que hoy resiente, forman parte de la tradición política del Estado.
Al final es cuando surge la evaluación de todos los aciertos y los errores.
El Gobernador que inicia la despedida piensa que sus funcionarios continúan siendo sus aliados, pero poco a poco se dará cuenta que estos se van alejando hasta desaparecer.
Por mas poderoso que se siga sintiendo. Baja California Sur, luego de otros seis años de gobierno, seguirá con su pesca estancada y cada vez con un futuro mas incierto; con un turismo a la deriva; miles de obreros sin trabajo, una agricultura sin tecnificación; unas finanzas de antemano derrotadas por los créditos sin ton ni son y cuyos intereses se volverán como de plomo. siquiera se dejará un Congreso o un Tribunal Superior de Justicia en los que la ciudadanía confíe.

Una Universidad porosa y siempre al borde del colapso económico lo que provoca un bajo nivel académico.
Seguramente tampoco se obtendrán calificaciones aprobatorias de una Procuraduría de Justicia que con los asuntos delicados se enreda como en el caso de Jonathan Hernández.

Hay solamente un poco menos de 300 días para tratar de subsanar todos los vestigios de peculado que se ha cometido en los últimos 11 años en contra del patrimonio sudcaliforniano.
Se correrá el riesgo de que al final no pase nada...

Los partidos políticos, Cámaras de Comercio, Industriales, organismos de profesionistas,

etc. No han sido capaces de organizar a la sociedad contra los ultrajes oficiales.

Por eso es importante la supervivencia del grupo Sudcalifornianos unidos que con frecuencia hace evaluaciones de la actividad gubernamental hasta reprobarlos por medio de una encuesta.

Se que lo hace con recursos muy limitados, sin el respaldo decidido de su partido, pero con
una voluntad que es ejemplo de perseverancia.

Ariel Castro:




EL CARGO PUBLICO PARA  ENRIQUECERSE; EL FUERO PARA PROTEGERSE.

+ Millonario en pocos años.
+ Enfrenta 2 demandas penales.
+ Amigo influyente de LAD.


La demanda penal interpuesta por el Consejo Ciudadano para la Atención de Victimas del Delito A.C. en contra del diputado Ariel Castro Cárdenas por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito”, no es cualquier cosa.

Y no solamente porque sea parte importante del engranaje del actual gobierno, sino porque la obtención de sus cuantiosos bienes solamente puede explicarse con un alto uso y abuso de los recursos públicos, pues se hizo millonario en solamente un parpadeo, esquilmando –según se estima- cantidades que solo podrían tener una consecuencia: la cárcel.

Si fuéramos un Estado apegado a las leyes, Ariel Castro estaría caminando directamente hacia un juicio donde tendría que explicar todos los desvíos financieros de que se le acusa.

Y lo deseable sería que un Juez vertical, lamentablemente desaparecidos del mapa legal de la Entidad, hiciera comparecer al acusado y aclarara porqué se enriqueció de una manera tan escandalosa en tan solo 5 años de servicio público.

Pero ante el proteccionismo oficial que cubre la epidermis de toda la Comalada de nuevos ricos, esta demanda pasará a formarse en la extensa fila de ilícitos que tan solo formará parte de una estadística que nos incomoda pero que es tan inútil como el diputado federal Víctor Castro Cosío.

Y por supuesto. No pasará absolutamente nada.

Pues lo protege además de un fuero que ha sido completamente tergiversado,

Pues este nació para garantizar las tareas justas de legisladores y funcionarios, que eviten cualquier violación enajenante de la autonomía de las tareas que realizan.

Pero en nuestro Estado se tiene la idea de que sirve para evitar la acción de la justicia cuando se comete un delito, sea de la magnitud que sea.



Una trayectoria sinuosa.

No sé cuales hayan sido los méritos que sumó para haber llegado al Congreso del Estado como diputado del VII distrito electoral.

Creo que sobresaliente ninguno, como no sea el de formar parte del “equipo” de Luis Armando Díaz desde que hacia las primeras invasiones en Los Cabos bajo la mirada complaciente de Leonel Cota Montaño.

En ese entonces a Narciso Agúndez Montaño se le abría la posibilidad de ser Presidente Municipal de Los Cabos.

En el campo de las invasiones, Luis Armando era ducho y LCM lo único que deseaba eran votos. Al precio que fuera.

De ese arremolinado proyecto se prendió Ariel Castro que sobrevivía vendiendo aparatos celulares para la empresa “Baja Celular”.

Pronto se sumó al equipo de LAD desde que fue Secretario General Municipal en el periodo de Agúndez Montaño.

Ariel Castro fue premiado por el grupo, metiéndolo como regidor en el cuerpo edilicio de Ulises Omar Ceseña.

Naturalmente, obedecía más las instrucciones de LAD que las del propio Alcalde para quien se convirtió en todo un dolor de cabeza debido a su deslealtad institucional.

Luego del periodo de Ulises, Luis Armando Díaz, como alcalde de Los Cabos, designa a Castro Cárdenas como Secretario General Municipal.

Ahí comenzó a emerger su riqueza insólita.

La gente decía que como político tenia alcance muy limitado pero superdotado de uñas.

Ya se daba gustos que nunca se hubiera imaginado.

Por ejemplo, una mansión calculada en más de tres millones de pesos ubicada en El Zacatal de San José del Cabo en la calle Luis Castro Arballo No. 164 entre Roberto Palacios y Alfonso Castro.

Esa es digamos, la joya de su extensa corona.

Pero la millonaria residencia como que tiene un extraño, pues gracias a ella enfrenta dos demandas penales, una por haber invadido predio el año del 2005 donde al parecer tiene documentos apócrifos y la otra, por amenazas de muerte en contra de quier se dice, dueña legítima del terreno.

Las demandas que nunca se imaginó.

Las demandas le cayeron como una lluvia ácida.

El 13 de abril, el licenciado Arturo Rubio Ruiz presentó una denuncia penal por el presunto delito de Enriquecimiento Ilícito y los que resulten, quedando asentada con la numeración: 534-TUR-II/2010.

La otra fue presentada un día antes, el 12 de abril por la señora Delma Laura García Gallegos, que reclama su predio del Zacatal y según su declaración, fue amenaza de muerte por el diputado un día antes haciéndose acompañar por su esposa y el perro de la familia.

Impotente antes la tibieza de las autoridades, la señora García Gallegos señaló públicamente al diputado, lo que despertó su arbitraria reacción.

Le dijo que se arrepentiría de los señalamientos públicos que le hizo, por lo cual le invadirían sus propiedades y el saldría libre de toda culpa “porque tiene fuero”.

En la información que fue subida a Internet por el grupo colectivo Pericú, señala que Castro Cárdenas se apoderó del predio en el año del 205 y desde entonces su propietaria ha estado luchando esterilementa para que se lo regrese.

Pero el diputado, amparado precisamente en las autoridades Estatales y Municipales, no ha demostrado tener la menor intensión de hacerlo, lo que obligó a la señora García Gallegos tomar la vía penal.



El cuantioso robo que fue objeto.

Hay quienes piensan que en esta vida todo se paga.

Mas tarde o mas tempramo.

Intentando que su denuncia no saliera a la opinión pública, el pasado 28 de marzo, en la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común de San José del Cabo presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de un botín que sustrajeron de su casa del Zacatal consistente en 250 mil pesos contantes y sonantes, además de alhajas, piedras preciosas y documentos TOP SECRET que estaban en su poder o para qué nadie lo sabe, pero ahí estaban entre los objetos que se llevaron.

¿Por qué tanto dinero en efectivo?

La historia que se cuenta es muy sencilla.

Narciso Agúndez Montaño tenía una explicable necesidad de que Karim Francisco Martínez Lizárraga fuere electo Procurador de Justicia en el Estado para sustituir a Fernando González Rubio.

Como usted sabe, Karim es parte del engranaje en el poder y más que un Procurador se requería de un socio. Karim daba la medida.

Y fue electo sin ser el mejor candidato, pero el rumor que corrió como lava hirviendo y que nadie pudo detener, era que los 15 diputados que votaron a favor del cuestionado aspirante, recibieron 300 mil pesos cada uno y hasta dicen que algunos que “votaron en contra” para aparentar una designación “sin línea”, lo cual ningún ciudadano con sentido común acepta.

El caso es que dicen, que los 250 mil que le sustrajeron al Diputado Castro Cárdenas formaban parte de la recompensa que recibió.

Alianza con el invasor Uzcanga.

Para nadie es un secreto las relaciones afines que existen entre el Diputado Castro Cárdenas con el mayor invasor que ha existido en Baja California Sur César Uzcanga Amador quien tiene bajo su ilegal posesión el predio Ejidal “Las Ballenas” en Cabo San Lucas, la cual le ha dejado millonarias ganancias que con toda seguridad parte de ellas van a parar en campañas políticas de manera impune.

En este predio, que es propiedad Ejidal, familiares del diputado se quieren beneficiar, entre ellas su hermano Fernando Castro Cárdenas lo cual fue dado a conocer por Hermelinda Vargas Espinoza, Presidenta del Colectivo Pericú que se ha distinguido por la denuncia pública.

Martha Burgoin Castro también denuncio públicamente que parientes del ex regidor Carlos Castro forman parte del grupo de paracaidistas como Magdalena Castro, lucia Ceseña y Leopoldo Ceseña Verdugo.



El silencio es la respuesta.

El diputado Ariel Castro, que ahora desempeña las funciones de Presidente de la Gran Comisión y que se prestó para la purga que le hicieron al también diputado Arturo de la Rosa Escalante, desbancándolo del cargo, ante los señalamientos que le hacen, ha optado por el silencio en lugar de aclarar los sentimientos. Aunque debe decirse, que se trata de una táctica frecuentemente utilizada por los actuales funcionarios públicos del actual régimen.

Por tener Diputados de este bajo perfil, el actual Congreso del Estado ya es considerado como uno de los más dóciles, corona que le disputan las dos legislaturas que permitieron la venta del casi todo el patrimonio del Estado durante el sexenio de Leonel Cota Montaño.




EL CASO JONATHAN SIGUE ESTANCADO.

+ Si no hay resultados, renuncio: Karim Martínez

+  ¿Por qué se busca ocultar los hechos?

+ Arturo Rubio: el caso Jonathan esta contaminado.

¿A que se deberá el exagerado afán de Antonio Alcantar para acallar a los medios informativos, nacionales y locales, primero para no darle cobertura al efecto “Teo” (Teodoro García Simental) y más recientemente para borrar de todas las redacciones, la información relacionada con el artero asesinato del Licenciado Jonathan Hernández Ascencio?

¿Por qué o para qué ocultar lo que la sociedad desea saber?

¿Cuántos millones de pesos generados por nuestros impuestos, ha invertido en esta degradante tarea de maniatar la conciencia de los medios informativos?

¿Quien le podría obligar a que aclare todos estos desvíos?

¿Acaso el Congreso del Estado?

¿La Contraloría?

¿La Comisión Estatal de los Derechos Humanos?

La ciudadanía tiene la plena seguridad de que ninguno de ellos.

Porque hay una cosa muy grave.

Peleamos por la libertad de la libre expresión y cuando realmente nos decidimos a ejercerla, llega un vendaba aureo y enmudecemos.

Mientras tanto, Antonio Alcantar se sale con la suya.

Con tanto dinero que reparte logra sus insanos propósitos.

Pero mire usted lo que provoca.

Que las personas que solamente buscan la justicia, no la obtengan porque este sujeto ha tendido un manto que no cobija a la ley. Pero olvida que un medio informativo que todo lo traspasa es el que se hace de boca en boca. Ese medio que prevalece desde que la humanidad tuvo conciencia de la información y ningún gobierno, por fuerte que se sienta, ha podido controlar.

Mucho menos ahora que existen las redes de Internet con sus twitter, Yottabyte, Gigabayte, Microsoft, Web y net Scape.

Así que la sociedad no está huérfana de conductos para protestar y buscar justicia a como dé lugar.

Debe sentirse halagado, cómo no, saber que los medios informativos electrónicos de todo el país, cayeron rendidos ante su generosa cartera.

¿Pero quien le habrá dicho que así se ganan las guerras?

Cuando mucho, algunas batallas. Pero no la guerra.

El mismo Leonel Cota ya está enterando de que en esta función, nada es eterno.

Todo pasa, nada permanece para siempre y lo único que sobrevive es la historia.

Tal vez él crea en estos momentos, que ocultando todos los hechos que rodearon el caso del Teo y, más recientemente, el asesinato de Jonathan Hernández, ya todo está resuelto. Creo que se equivoca el señor Alcantar.

Versiones para dañar a la familia Hernández.

La oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, es capaz absolutamente de todo con tal de hacer saber a la población, única y exclusivamente lo que ellos quieren.

Y funciona como una especie de GESTAPO en la época de Adolfo Hitler.

Recopilan todas las fichas negras de los que considera enemigos del sistema y escoge a sus mercenarios para darlos a conocer.

Al señor Daniel Hernández, padre de Jonathan le inventaron un soborno de 2 millones de pesos para que ya no siguiera protestando y en el paquete, una diputación para su hija y la afiliación a uno de los partidos políticos que tienen bajo su control.

El asunto es que las investigaciones no caminan a pesar de que tuvieron en sus manos todas y cada una de la evidencias, incluso al presunto autor del asesinato.

Karim Martínez no da la cara.

La investigación de los hechos no avanza.

Existe un absoluto hermetismo en la Procuraduría de Justicia.

Su nuevo titular, Karim Martínez Lizarraga no es de los funcionarios que dan la cara.

Cuando mucho y de vez en cuando, un simple y mal redactado boletín de prensa.

Me decían dos colegas reporteros de la nota roja: “Nunca lo vimos litigando en ningún juzgado, por lo tanto no lo conocíamos y ahora que es Procurador tampoco lo hemos visto porque no le concede audiencia a ningún reportero”.

Cuando tomo posesión del cargo en medio de un tumulto de protestas, el 25 de marzo y con el voto de 15 diputados, declaró que si no le daba orden y eficacia a las demandas sociales de justicia, renunciaría inmediatamente al cargo.

Pues bien, el asunto sigue sin esclarecerse y el continua en el cargo.

Y también dijo que se abriría una línea de investigación para determinar si el ex Procurador, Fernando González Rubio había incurrido en delitos, no existe nada al respecto, solo la versión de que fue nombrado en el gabinete de asesores del Gobierno del Estado.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?

El homicidio perpetrado en la madrugada del 4 de marzo en la parte externa del bar Las Micheladas sigue siendo una pesada loza para la sociedad que sigue sin recibir explicaciones sobre muchas de las versiones que van de un lado a otro, pero sin aterrizar.

El abogado Arturo Rubio Ruiz que hasta el 14 de abril fuera el abogado de la familia Hernández, es sin duda el que más detalles conoce de este enredado caso.

Solo unos días antes había declarado que el asunto Jonathan estaba totalmente manipulado y un gran desaseo desde el inicio de las investigaciones.

Cuando unas pocas horas después del homicidio, el presunto Gary Gaines Hidalgo, fue conducido por Policías Ministeriales a su casa donde se le permitió bañarse y cambiarse de ropa.

Obviamente, evidencias importantes se fueron por la coladera.

¡una actitud insólita de la Policía! ¿no?

Horas después lo vieron abordar un reactor de Aeroméxico rumbo a la ciudad de Tijuana donde utilizaría su nacionalidad norteamericana para trasponer la frontera y seguramente para perderse para siempre y llevándose el secreto de lo que realmente pasó en la trasnochada.

En el lugar de los hechos se cometieron errores de kinder.

Los casquillos fueron recogidos y manipulados con las manos.

¿A dónde van a parar todos los millones de pesos que dicen emplean en capacitación de los policías, cuando nos enteramos que no saben ni lo más elemental?

No existe ninguna secuencia fotográfica que les den alguna pista. Otra equivocación imperdonable.

Don Daniel Hernández Aguirre, el padre de Jonathan sigue navegando en busca de la justicia. Aparentemente solo, pero creo que no lo está tanto.

Le está pidiendo al señor Karim Martínez, el Procurador de Justicia, que se haga una reconstrucción de los hechos para ubicar la posición de los que estaban esa noche en Las Micheladas y además, para que estén presente 15 testigos que no han recibido cita para rendir su declaración.

La sociedad no se ha desatendido del caso como lo supone el señor Alcantar,

Sino al contrario, esta desea que se esclarezca la verdad, caiga quien caiga.

Así lo prometió también el gobernador Narciso Agúndez Montaño cuando rendia su quinto y penúltimo informe.



PUEDE DESCARILAR EL
PLAN DE 18 AÑOS


+  Sus “amigas” las encuestas, hoy las rechaza.   
+ Su desleal tropa “Elite” ya se le fue.
+ En política, nada es para siempre.

Leonel Efraín Cota Montaño, ex Gobernador del Estado; ex dirigente Nacional del PRD y enyerbado para que su hermana Rosa Delia sea la futura Gobernadora a partir del 2011, encabeza un proyecto que hasta el momento no ofrece avances concretos, como no sea estruendosos, pues al parecer anda “baleado” de una canilla y con su medio caminar ya no inspira el temor que antes. Todos sus oponentes y hasta sus aliados que antes temblaban con su solo presencia, hoy hasta conspiran en su contra.

No se ha dado cuenta de la herida que tiene en una de sus extremidades y continua haciéndole olas al gobierno de su ex protegido, Narciso Agúndez Montaño, incrédulo porque voló prematuramente del nido, buscando su independencia pero sin concluir el proyecto de los 18 años, pues de acuerdo al mismo, la siguiente gobernadora del Estado tendría que ser Rosa Delia Cota Montaño, su hermana, y no Luis Armando Díaz como pretende el actual ejecutivo.

Hace apenas seis años, cuando elaboró el antidemocrático proyecto para que lo sucediera Narciso Agúndez, nunca jamás se imagino que algún día lo combatiría y hoy trata de reprogramarlo para lograr sus fines y ponerlo firme ante los ojos de todos.

Sin embargo, todo le ha salido al revés.

Sus antiguos “generales”, los mismos que una vez se los arrebató al PRI, hoy paga con la misma moneda, pues casi todos, los que hace algunos meses le habían jurado amor eterno, ya están en el bando contrario.

Y es que en términos prácticos, ya no puede ofrecerle más que la esperanza y para un mercenario, la esperanza es muy poco.

Entre titubeos, jalones y estirones, ya no están en ninguno de sus pelotones: Víctor Castro “El Puchas” el que llegó a jurar que no movería un solo dedo si Leonel no se lo ordenaba; Rodimiro Amaya Téllez que se prestó para jugar a su favor la traición más abominable que se haya dado en la política del Estado cuando engañó vilmente a los priistas; Alfredo Porras Dominguez quien decía que estaba dispuesto a dar cualquiera de sus brazos con tal de servirle a LCM para toda la vida y Víctor Guluarte Castro, que escaló casi todas las posiciones en cargos públicos impulsado por Cota Montaño que les colmó sus ambiciones con tal de que siempre le sirviera.

Pues bien, ya todos se le fueron.

Así como una larga y extensa lista de servidores públicos que ahora le sacan la vuelta y reniegan del servilismo que alguna vez le demostraron:

Ya no obedecen a sus resortes: Ernesto Ibarra, Arturo de la Rosa, Yuan Yee, Armando Cota, Ernesto López Cinco, Juan Hernández, Juan Sánchez Ortiz, Alberto Ceseña, además de los priistas y panistas que todos conocemos.

¿De donde provino el bajón?

Tal vez ni el mismo LCM sepa en donde se propició la tremenda baja que fue sufriendo su proyecto aglutinado en el Frente Democrático Sudcaliforniano pues cuando se oficializó a principios de octubre del 2009 lo vitorearon: Josefina Cota, Guillermo Santillán, Ady Margarita Núñez, Armando Cota, Concepción Magaña Martinez, Arturo Flores, Magda Cuellar, Álvaro Fox, Arturo de la Rosa, Ernesto Ibarra, Leovigildo Villavicencio, Chary de la Peña, Miguel Ángel Martínez, hasta el esquirol Juan Manuel Amador, lamentable ex dirigente Estatal del PRI.

En principio LC de ha de preguntar: ¿Dónde están, que están haciendo?

Pero esa es la cruda realidad de la política.

Pero también los que se fueron se han de preguntar:

¿Dónde quedó el hombre que tenía una siniestra pero afectiva organización, que aplicaba estrategias rojas, amarillas o de cualquier color pero que funcionaban; el que doblaba influencias y compraba los silencios y premiaba a los que llegaban a el utilizando la deslealtad? Donde el hombre que decía que nunca se había arrodillado ante nadie y se ufanaba de haber engañado a Ernesto Zedillo, al propio Fox y en un breve lapso al propio Felipe Calderón.

Otro golpe electoral:

Otro golpe que recibió en sus ambiciosos proyectos políticos en el Estado, fue la resolución del Tribunal Federal Electoral que le negó en forma definitiva el registro del Partido Progresista por donde esperaba transitar.

Su integración era un verdadero cochinero, donde se encontraron serias e insalvables deficiencias en la relación de los nombres que presentó.

Sigue con su Frente Democrático Sudcaliforniano.

Pero en serio, ya sus antiguos seguidores andan por otros rumbos.

De acuerdo a las crónicas periodísticas, en la integración de los Comités Municipales del Frente Democrático Sudcaliforniano, no le fue del todo bien.

No tuvo las concentraciones humanas a las que estaba acostumbrado.

Esta vez fueron un promedio de solamente 300 personas en Guerrero Negro, Santa Rosalía y Los Cabos.

Decepcionante porque ya ninguna de las figuras perredistas quiso asistir.

El uso del poder lo divierte.

El poder que logró amasar, y que no fue poco, lo utilizó para satisfacer sus pasiones personales.

Sedujo con relativa facilidad, mas de la que se imaginó, a políticos, dirigentes sindicales, cabecillas de colonias populares, cuadros “distinguidos” del PRI y del PAN sobretodo y eso colmaba su ego.

Llegó a comprobar que el poder todo lo compra o si no lo doblega.

El crecimiento intelectual nunca le interesó.

La confrontación y la diatriba, si.

Cultivar el intelecto, seguramente pensaba, era una inversión como echarle dinero bueno al malo.

Además, el poder político le daba todo.

Menos una cosa: lo eterno.

Nadie le dijo y si alguien lo hizo, nunca le hizo caso: que el poder, por inmenso que parezca no es para siempre.

Hasta podría decirse que es efímero, pasajero y por sexenio.

Uno solo. No por tres o más como él lo concebía.

Tal vez por eso nunca perdió el tiempo con asesores de perfil intelectual, creo que hasta le aburrían porque no los entendía. Era como si hablaran otro idioma.

Prefirió siempre a los operadores políticos sin escrúpulos ni sesos.

Los que eran capaces de convencer desde un modesto paletero a un dirigente de la oposición; los que saben cobrar desquites o los ambiciosos que con tal conservar el poder o acrecentarlo un poquito, eran capaces de todo.

Y para él, al decir todo, se refería precisamente a todo.

A los que cuando hay pleito salen al barullo y cuando hay fiesta se dejan encerrar mansamente.

LCM, experto en provocar tsunamis políticos.

El ex gobernador, es ni más ni menos que un ave de las tempestades.

Disfruta viviendo entre las marejadas que él mismo provoca.

Tiene una gran capacidad para engañar a la gente y amedrentar a sus rivales, por más encumbrados que se encuentren.

Pero las cosas no siempre le salen bien. En relación al candidato del PRD a la gubernatura del Estado, las tendencias en estos momentos, no le favorecen.

Da la impresión de que Narciso Agúndez, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la reconstrucción, están jugando al gato y al ratón.

LCM con la alianza de la encuestadora Mitofsky contaminó la democracia del Estado y ahora se niega a que el futuro candidato sea producto de una encuesta, simple y sencillamente porque sabe que la decide el que paga.

Ni siquiera le importa la promesa de Camacho Solís quien ha dicho que ya se decidió la selección por medio de una encuesta a través de “una empresa seria” y sujeta a una auditoria.

El se enseñó a mentir con ellas. Y por supuesto que no va a confiar en ninguna, menos en Mitofsky.

Rosa Delia, su hermana, también gusta engañarse. A mediados de marzo declaró que en BCS “la gente es quien decide las candidaturas”. Ella sabe que durante 9 años, su hermano fue el hombre de horca y cuchillo.

Pero bueno, Agúndez Montaño sabe que su primo nunca se quedará quieto.

Lo amenaza con apoyar al PRI si dejan de lado su propuesta de selección.

Reniega contra los promotores de las invasiones, apoderándose ilegalmente de lo ajeno cuando el mismo fue el creador de ellas.

Inventa una alianza imposible entre el PRD-PANAL y temerariamente señala que Jorge Miguel Cota Katzenstein será el candidato a la Presidencia Municipal, pretendiendo desatar una guerra interna entre los amarillos que aspiran a este cargo.

Su terca manera de obtener sus objetivos, lo hacen incluso, rebasar a los partidos de oposición que con su tibio actuar, se dejan arrebatar con facilidad las banderas con las cuales podrían cobijarse.

Pero con todo, los tiempos se le acortan.

Ya está encima el sistema que los partidos políticos tienen que definir en su procedimiento para seleccionar a sus candidatos.

Si pierde este episodio, la única alternativa que le dejaran es hacer oleajes, lo más fuerte que pueda.

LCM de los informes municipales.

La única explicación que hay sobre la presencia de Leonel Cota Montaño en los segundos Informes Municipales fue para incomodar al Gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño con quien trae serias diferencias por la sucesión de la carrera gubernamental al interior del PRD, pues el primero daría su brazo derecho para que sea Rosa Delia Cota Montaño y el segundo, hasta el alma por Luis Armando Díaz.

Ese supuesto “rompimiento” nadie sabe como terminará.

Porque no es descabellado que finalice con un cálido y fraternal abrazo.

Cada uno tiene un arsenal cuantioso de información, que dado a conocer públicamente, sería la tumba política para cualquiera o para los dos.

Esto explica la acción que hizo en Cuidad Constitución que se levantó de su asiento cuando NAM iba a pronunciar su mensaje. Le acompañó en el berrinche, Víctor Lizarraga que piensa puede ser Presidente Municipal de La Paz y Enrique Castro, que no ha podido ser una figura destacada.

O su cara de angustia porque el Informe de su hermana en La Paz no tuvo el lleno que esperaba pese al inocultable plan de acarreo que realizaron.

Para su ego, creo que dos mil gentes no es una gran cifra.

Quizá el único momento de ligera satisfacción fue cuando el pornográfico alcalde de Los Cabos, René Núñez Cosio, criticó en las barbas de Narciso Agúndez, las estrategias antidemocráticas que se llevan a cabo para elegir sucesor en el gobierno y en la violación de la ley a través de las invasiones.

René Núñez que ha sido bombardeado con los porno-videos donde él es la figura estelar, seguramente pronto resentirá las amarguras económicas, ya que el signo de las venganzas es el común denominador del sexenio.

Y no se que piense LCM cuando sepa que René Núñez no se tragó la píldora de que el podría ser el candidato a gobernador del partido político por donde se vaya el FDS pues ya anda explorando la posibilidad de volver al carril que se le había chispoteado.

Pese al manejo de medios informativos, del cual es un experto, su popularidad ya no da para mucho.

El Diputado Arturo de la Rosa Escalante que fue removido por NAM de la presidencia de la Gran Comisión del Estado de una manera vergonzosa, finalmente tuvo 12 millones de razones para tragarse la amarga píldora y seguir como si nada en el equipo sucesorio de Luis Armando Díaz.

Pero también tomo la misma determinación el delegado municipal de Cabo San Lucas, el Doctor Ernesto Ibarra a quien seguramente veremos como candidatos del PRD a la diputación local por el VIII distrito electoral.




“SUDCALIFORNIANOS UNIDOS”


BUSCA DARLE ALIENTO AL MORIBUNDO PLAN HIDRAULICO.




+  Un foro con resultados.

+ Análisis objetivos y con seriedad.

+ El PRI tiene enfrente al mejor.

Para el gusto de muchos ciudadanos, el priista que en estos momentos más prestigio le da a su partido, es el doctor Francisco Martínez Mora, quien como presidente del grupo “Sudcalifornianos Unidos” lleva a cabo un trabajo constante de análisis, críticas y sugerencias sobre la problemática del Estado.

Siempre busca ir al fondo de lo que se analiza y ha logrado conjuntar un equipo de trabajo que le permite realizar estudios de mucha profundidad: Dr. Rubén González Carballo (Salud); Profr. Eligio Moisés Coronado (Educación); Ing. Enrique Bonillas Fimbres (obra pública) y el licenciado Arturo Rubio Ruíz (procuración de Justicia).

El pasado 24 de abril llevó a cabo una importante reunión en donde el ciudadano tuvo un foro para expresar sus puntos de vista sobre el 5to Informe de gobierno que rindió Narciso Agúndez Montaño.

Se hizo también una encuesta de opinión a 3,384 ciudadanos de todo el Estado para que evalúan al actual gobierno a quien le dieron un 5.3 de calificación con escala del 0 al 10.

En el análisis de la obra pública, en el año 2009 se autorizaron al Gobierno 770 millones de pesos, pero tuvieron un incremento de $1,786 millones lo que representa el equivalente al 232 por ciento.

Como ejemplo de la contaminación administrativa se incluyen indebidamente gastos operativos, no de obra, como becas, mobiliario, créditos, capital de trabajo, pensiones, créditos de vivienda, de avio, refaccionario y otros.

En las conclusiones que Martínez Mora presentó a los medios informativos, indica que no se construyeron obras vitales como de recarga a los mantos acuíferos, encauzamiento de arroyos, obras para el desarrollo agropecuario y el fomento turístico.

Llama la Atención olvido al plan hidráulico.

Llamó la atención un tema: el que se refiere al olvido en el que ha caído el Plan Hidráulico sobre todo, porque la lucha mas tenaz que durante años han tenido los sudcalifornianos es por la escasez del agua lo cual constituye un monumental reto, pero también un impresionante olvido al programa que en su gobierno implementó don Alberto Alvarado Arámburo.

En esa etapa de gobierno se estableció el “Programa Hidráulico para el Desarrollo Integral de Baja California Sur” el cual estaría coordinado por la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos pero muy pronto fue quedando en el olvido.

Actualmente está enterrado.

En el foro de análisis de Sudcalifornianos Unidos, se propuso como metas para el 2011, reactivar el Plan Hidráulico para: Controlar el medio físico mediante obras de infraestructura que sirvan para regular la ocurrencia natural del agua; inducir la recarga de acuíferos; control de arroyos en los municipios; estudio de factibilidad para el control de arroyos en las ciudades y obras de protección en áreas productivas. El programa de Recursos Hidráulicos para el Estado existe. Ya está elaborado.

Solo es cuestión de desempolvarlo y actualizarlo.

Y sobre todo, poner en marcha todos sus objetivos.

Que bueno que Sudcalifornianos Unidos revive este adormecido proyecto, pero también, ojala que tuviera el respaldo, pero en serio, de su partido, de la Sociedad, de instituciones camerales, Congreso y desde luego, Gobierno Estatal y Municipal.

Se que es mucho pedir, pero si quieren que las nuevas generaciones tengan mayores alternativas de desenvolvimiento, tienen que volverlo a poner en marcha, ya que pudiera ocurrir que luego nos lamentemos porque no hicimos la parte que nos correspondía.

Un ejemplo de los planes acuíferos:

Para darnos una idea de la utilidad que representa el olvidado Plan Hidráulico para Baja California Sur, les diremos que cuando se construyó la presa “Agustín Olachea” en Todos Santos, era para cumplir entro otros objetivos el control de Aguas Broncas del arroyo Santa Inés y favorecer una recarga de 13 millones de metros cúbicos, con una cortina de 39 metros de altura, así como sistema para descargar 890 metros cúbicos por segundo.

De entrada, tendrían agua para 5 mil habitantes de Todos Santos; le daría riego a 450 hectáreas de cultivo y disponibilidad del vital líquido para el corredor Todos Santos-Cabo San Lucas-San José del Cabo y Santiago así como para las zonas agropecuarias y pesqueras de El Pescadero, Plutarco Elías Calles y Migriño.

Pero se fue don Alberto y con el, todo el interés por este plan.

Alienta el saber que este incansable grupo lo toma.

Pero mucho mejor seria si recibiera el respaldo de todos los niveles de gobierno. Lo dudamos porque se trata de trabajo. Pero la alternativa ahí está.

Una figura importante del priismo.

Por este tipo de trabajo y otros muchos más, Francisco Martínez Mora es un hombre público muy bien calificado. Si el PRI buscara a un personaje con méritos para representarlo como candidato a la Presidencia Municipal de La Paz, creo que seria el menos objetado y además, el de mejores méritos.

Y si el asunto es actuar con estricta justicia, creo que no hay vuelta de hoja.

Ya tiene hasta el equipo humano necesario. Pero si se quiere experimentar al azar, pues también tiene esas posibilidades.



CONTRACARAS/ El Che.


José Manuel Murillo Peralta. “El Che”, no ha sido el Presidente Municipal que deseaban los muleginos, especialmente los habitantes de Santa Rosalía, su capital, cuya economía sigue siendo lamentable por falta de empleos estables, producto de la ineficacia gubernamental y lo que menos se esperaban, la insensibilidad del alcalde, que seguramente fueron los factores más importantes por los cuales, no asistieron a su segundo informe, como no sea una marcada minoría entre los 1500 acarreados.

“Fue un informe aburrido y plagado de inexactitudes. Aquí todavía padecemos los estragos que dejó el huracán Jimena que destrozó calles, banquetas y parcialmente edificios tradicionales como la Iglesia de Santa Bárbara y la sede de la biblioteca. Solo promesas de que todo se resolverá sin que esto ocurra”.

Recientemente tuve la oportunidad de platicar con el señor Salvador Hernández quien perdio su casa y todo su patrimonio en un incendio. En minutos todo lo que adquirió en años se volvió ceniza y toda su familia se quedo en el desamparo.

Un Presidente Municipal, por más pobre que se diga, tiene un recurso para afrontar este tipo de contingencias sociales.

A no ser que sea un inepto absoluto.

La respuesta que le dio a don Salvador fue ingrata, cruel, inhumana y torpe.

“Mira a quien le vienes a pedir, si yo estoy más jodido que ustedes”.

¿Usted que hubiera hecho?

El señor Hernández no lo podía creer.

Me dicen que casi le brota una lágrima. Pero ya usted conoce a los cachanias. Por más que estén abatidos por la desgracia o el sufrimiento, en ese tipo de circunstancias suelen ser verdaderos hombres.

Dio la media vuelta y ahí dejó al “jodido” del Che.

Y eso de que no tenia recursos para tenderle la mano, fue tan solo una falacia, si tomamos en cuenta todo el derroche que hizo para llevar 1500 personas a su informe.



Y posteriormente llevarse a su casa al prestigioso dueto de Miguel y Miguel, donde seguramente “no lloro” tanto para pagarles, ni esmigrirles que estaba en bancarrota.

Y mire porque le digo del acto tan poco humanitario que cometió en contra de don Salvador.

En la lectura de su informe, en el área de egresos dijo: “Congruentes con la orientación programática e ideológica de nuestra administración, destinamos una cantidad de recursos por el orden de los dos millones 863 mil 500 pesos en atención de las personas y sectores más necesitados de la población”.

Eso se llama, simple y sencillamente demagogia.

No creo que tenga otro nombre.





Pipi Ibarra.

Héctor Ibarra “El Pipi” no es millonario por algún golpe de suerte como un premio “gordo” de la Lotería Nacional o porque haya recogido una olla de oro al final de un arco-iris ni porque algún Unicornio lo haya conducido a una cueva de tesoros.

Lo es porque abuso de los dineros del pueblo.

Sobretodo con el fabuloso y oscuro negocio de Las Mochilas.

Haciéndolas de muy mala calidad en instalaciones de la familia Cota Montaño y luego, rellenándolas de materiales de muy bajo rendimiento como lápices, colores, pinceles y cuadernos adquiridos como saldos en cadenas comerciales de los Estados Unidos.

La desgracia es que facturaban como si fueran útiles de primera calidad y por supuesto las ganancias han sido fabulosas y en los dos sexenios, Ibarra ha estado en medio de esta corrupción.

Y no piense que no le han pedido explicaciones. Lo que sucede es que nunca las ha querido dar, bajo el amparo de los gobernadores en turno, la complacencia de la Sección 3 del SNTE y del Congreso que saben de este brutal negocio y no hacen absolutamente nada.

Esta fórmula de hacer dinero fácil a costillas del dinero del pueblo, fue aplicada por primera vez por Andrés Manuel López Obrador, Leonel Cota la vio como viable y la adopto, pulida y mejorada en Baja California Sur. Se necesitaba un operador sin escrúpulos y al frente de ella puso a Héctor Ibarra y como deja buenos dividendos, Agúndez Montaño lo ratificó.

Hoy nos sale con que quiere ser Presidente Municipal de La Paz.

Esta bien que siempre nos quieran ver la cara de “tontejos”, pero esto ya rebasa cualquier límite.

Porque yo me preguntaría:

Algo, una acción, cualquier cosa que este ambicioso funcionario haya hecho a favor de esta ciudad que quiere gobernar. Una sola labor que me pueda hacer cambiar de opinión.





Barroso Descortesía.

No se que busca Ricardo Barroso Agramont, si hacer crecer al partido que ahora encabeza o llevar a cabo acciones que lo mantengan en el limbo.

Ya está con el proceso del 2011 encima y tengo dudas sobre que es lo que lo atrapó: la desconfianza o la inmadurez.

Cualquiera de las dos cosas, o ambas, estoy seguro de que no le ayudarán en su tarea.

Verá porqué:

El miércoles 14 de abril, a las nueve de la mañana, el dirigente sostenía una plática con militantes del PRI en el desayunadero “La Marmolera”.

Por separado y para esperar a otra persona, llega un reconocido comunicador quien comete el “grave error” de sentarse en una mesa contigua a los tricolores, para esperar a su invitado.

Quiero decirles que es un periodista adicto al PRI, de toda su vida, pero inmediatamente nota un cambio de actitud en sus ocasionales vecinos.

Como que guardan silencio y toman actitudes de incomodidad.

Y luego se confirma.

Llega la encargada de atender las mesas –el piensa que puede ser la dueña- quien con cierta amabilidad le dice que no puede estar en esa mesa por sugerencia de sus vecinos ocasionales encabezado por Barroso.

Por supuesto que el comunicador se siente ofendido.

“O no me conocieron, o porque me conocen” pensó.

Pero respondió con exactitud:

“Mire señora, este restaurante es público, por lo tanto yo elijo donde sentarme. Nunca trato de incomodar a nadie y podría entercarme y no irme a otra mesa, pero lo voy a hacer para evitarle cualquier problema, sin embargo deploro y me causa pena el criterio de mis circunstanciales vecinos. Pensé que tenían un sentido más amplio de la política o que incluso, pudieron haber sido mas correctos si son ellos los que cambian de mesa”.

Bueno. Voy a suponer que don Ricardo sabrá de quien se trata.

A quien ofendió tan de fea manera.

Si le pide disculpas, podría ser lo más correcto y justo que podría hacer.

Si no lo hace, su partido está perdiendo a un simpatizante y un potencial promotor de un partido que todavía no acierta como crecer.

El comunicador a quien estimo, me dijo que el podía hacer el reclamo, pero que le podía ganar la pasión y poner adjetivos muy crudos.

Y me pidió que hiciera este comentario.




Señor Merlos.

“El señor Merlos”, don Jesús Merlos Maya fue todo un personaje en el área de las comunicaciones desde que esta media península era Territorio. Procedente del Distrito Federal llegó a esta Ciudad de La Paz el año de 1960 como Sargento de Transmiciones en el Ejercito Mexicano siendo gobernador del territorio el general Bonifacio Salinas Leal.

Le gustó el lugar para quedarse y aquí vivió el resto de su vida, hasta su fallecimiento el pasado 20 de abril.

Lo recordamos como todo un profesional en su campo. Siempre sonriente, eficaz y servicial.

Infaltable en los eventos cívicos donde nunca fallaban los equipos de sonido que el mismo supervisaba.

En su tiempo, fue el pionero de la radio-comunicación en el estado, pues bajo su responsabilidad se instalaron los primeros equipos en las comunidades mas alejadas de la Entidad.

A su retirada del Ejército, fue designado Jefe del Departamento de Radio en el Estado hasta su jubilación.

Le sobrevive su hijo Igor Merlos Hernández.

Un sentido adiós para quien siempre recordaremos como el atento y caballeroso señor Merlos.




Felipe Prado.

Felipe Prado Bautista, diputado priista por el Distrito Electoral XIV, con asiento en Guerrero Negro pero con una marcada influencia en el ejido de Vizcaíno, tomando en cuenta su poco tino político, una marcada deficiencia en el tacto y el compromiso comercial que tiene con los gobiernos perredistas, lo han convertido en un “legislador” que camina con serios problemas de confianza y credibilidad, sobre todo con el sector campesino que lo postuló como candidato, pero que en cuanto triunfó, lo olvidó.

Resulta que la CNC ya no quiere saber nada de él, porque se ha mostrado como un miembro ingrato y malagradecido. No solo porque no le presta apoyo a la organización, que podría ser lo de menos, sino porque combate, como si fueran sus enemigos, a quienes deberían de ser sus compañeros.

Su formación intelectual tiene limitados alcances, pero ese no es el problema, sino que la presidencia del CDM del PRI en Mulegé lo ejerce con las viseras o con intereses que no ayudan a la unidad.

Gente de Antonio Ceseña Urias se quejó en su tiempo, de que Consejeros Municipales adictos a él fueron “purgadas” de las listas sin mayores explicaciones.

Es cierto, Ceseña Urias buscaba cualquier pretexto para salirse del PRI, pero esta acción fue la propicia para justificar su abandono.

Es propietario de una cadena de tiendas con venta de materiales de construcción y ferretería denominadas VIALSOL con matriz en el Ejido Gustavo Díaz Ordás de Vizcaíno y con sucursales en San Ignacio y Guerrero Negro, lo cual no tendría nada de extraordinario de no ser porque uno de sus mejores clientes es el Ayuntamiento de Mulegé, donde incluso suele proporcionarle sustantivos créditos.

Por eso sus criticas en la tribuna del Congreso son calificadas como “ligths” y en la comparecencia del Secretario General del Estado, Luis Armando Díaz ni siquiera se presentó, lo cual provocó comentarios adversos, pues el funcionario del Estado se encuentra precedido por un enorme cúmulo de cuestionamientos que incluyen hasta su verdadera nacionalidad.

Por las expresiones que escuchamos, no creemos que la CNC lo vaya a respaldar en sus sueños de convertirse en el futuro presidente municipal de Mulegé o del incierto destino del Sexto Municipio.



Fed. De Colegios.

Vaya. Que cosas.

Para la federación de Colegios de Profesionistas de Baja California Sur no ha llegado la hora de recuperar la fuerza social y política que alguna vez llegó a tener.

Creo que ellos mismos tienen la culpa, porque el músculo, el cerebro y todas las funciones vitales de cualquier organismo, si no se utilizan, irremediablemente se atrofian. Y ellos no lo hicieron por más de una decena de años y ahora que quisieron, resulta que estaba oxidado, lleno de herrumbre.

Los Colegios de Médicos Cirujanos, Enfermeras, Médicos Veterinarios, Químicos, Psicólogos, Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos Electricistas e Industriales, Comunicólogos, Economistas, Contadores Públicos, Ciencias Políticas y Administradores Públicos, Trabajo Social, Profesores de Lengua Extranjeras, Educación Física, Administradores, Cirujanos Dentistas, Abogados y Maestros de Evaluación pugnaron porque el Licenciado Ramón Meza Verdugo fuera el nuevo Procurador del Estado.

Narciso Agúndez Montaño ni siquiera volteo a verlos, pese a un desplegado que publicaron en medios locales. Manipuló a los diputados para que votaran por el mas inconveniente: Karim Martínez Lizarraga.

El organismo que encabeza el arquitecto Arturo Ordoñez Hernández esta disperso y debilitado, y si realmente quisieran recuperar la fuerza de antaño, deben trabajar en su reunificación. Si logran hacerlo, podría pensarse en un órgano fuerte, pues aglutinan a los personajes mas pensantes de la sociedad, pero si se empeñan en salir esporádicamente y sin un proyecto real, los resultados siempre serán los mismos.



Barroso.

Cuando escuche decir al joven Ricardo Barroso Agramont que su partido el PRI ya estaba limpio porque quienes lo habían traicionado ya no estaban en la institución, pense que se trataba de una broma, pero lo decía en serio y quiero decirle que quienes lo postraron siguen vivitos y coleando y desde luego, vestidos en el mismo traje tricolor al cual, lo único que le sacan es provecho.

Pero para ellos, los billetes amarillos son los que verdaderamente tienen valor.

En su momento, buenos dividendos le sacaron a la curul, si hay alguno que pudieramos excluir y si me lo demuestran, lo haré con mucho gusto: IX Legislatura: Plácido Fidel Cota Valles, Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, Juan Sánchez Ortiz y Leobardo Redona. Décima: Luis Zuñiga Espinoza, Mario Vargas Aguiar y Amadeo Murillo.

XI: Ramón Alvarado Higuera y en esta Décima Segunda, se ha mencionado con insistencia el nombre de Humberto Mayoral López que en el Municipio de Mulegé donde corresponde su diputación plurinominal, ya se le asigna una negociación: la futura Secretaria General Municipal durante el periodo de Armando Naranjo si logra investirse Presidente Municipal como candidato del PRD.

Ciertamente, Mayoral López no se ha distinguido por ser un brillante legislador ni nada que se le parezca, pero además, muy poco respaldo le ha dado a los eventos de su partido.

En la sesión del jueves 29 de marzo, en el Congreso se votaría al nuevo Procurador de Justicia en sustitución de Fernando González Rubio. Una gran parte de la población esperaba que fuera cualquiera menos Karim Martínez, pues no garantizaría la imparcialidad de la justicia por ser incondicional del Gobernador. El mayoriteo del PRD y sus partidos cómplices podrían sumar 14 votos, pero fueron 15, es decir que alguien se hizo el invitado. Cuando finalizó la sesión, la diputada Graciela Treviño, señalándolo con su dedo índice le dijo a Mayoral: “Tu fuiste”.

Circula la versión que cada uno de los diputados recibió la suma de 300 mil pesos por esta nueva inclinación.

Pero lo lamentable es que nuevamente, un priista se encuentra caminando en el filo de la deslealtad.

Realmente, de las últimas 4 legislaturas, solamente conocemos a dos que se le han jugado con su partido: Pedro Enrique López (IX) y el doctor Francisco Martínez Mora ( XI ).


Bob de la Madrid.

Roberto de la Madrid Romandia, quien gobernó el Estado de Baja California en el periodo 1977-1983, falleció el pasado 19 de marzo en la ciudad de Tijuana donde fue sepultado.

El año de 1960 era un modesto Presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales y su director general era el licenciado José López Portillo. Se descubrió un considerable desfalco de varios millones de pesos y para poner a salvo a su jefe, huyó del Estado refugiándose en la Unión Americana donde nació, razón del origen del alias que le acompañó toda la vida: Bob.

Esa defensa que hizo de López Portillo le hizo transitar del infierno a la gloria, lo cual culminó con la gubernatura y que por esas fantasías muy comunes en la política mexicana, De La Madrid adquirió una gran fuerza política y desde luego, una influencia inconmensurable.

Debido a ella, provocó que las manecillas políticas de Baja California Sur se movieran de manera radical.

Corria el año de 1980 y entraba en su etapa final el sexenio del licenciado Ángel César Mendoza Arámburo así que lo que seguía, era buscar el sucesor, y en la carrera punteaban dos senadores, Alberto Alvarado Arámburo y Victor Manuel Liceaga Ruibal.

Previo al destape, hubo una reunión entre el presidente López Portillo y Liceaga Ruibal.

Señor Senador- expresó el Mandatario- los tiempos para designar candidato al nuevo gobierno de su estado, ya están a la vuelta de la esquina. Los sondeos que hemos realizado le otorgan la delantera, así que váyase preparando porque es muy posible que sea el candidato-.

-Sí señor. No defraudaré la confianza.

Era Secretario de Gobernación el fino político de Aguascalientes, Enrique Olivares Santana y Subsecretario Javier García Paniagua, quienes de manera discreta le habían dicho que estaban de acuerdo.

A don Alberto, que siempre fue un político de primera línea, se le presentaba la barrera del parentesco que en el PRI era difícil de brincar.

Se entera de la virtual candidatura de Liceaga y decide visitarlo en su oficina del Senado.

Víctor, se que serás el candidato. Te felicito, pero te advierto que no me quedaré quieto. Para mi esto todavía no termina. Pronto tendrá noticias mías, se despidieron y Víctor Liceaga mostró tranquilidad, pero estaba muy lejos de sentirla. Conocía a don Alberto y su terquedad o fuerza de voluntad nunca lo hizo declinar ninguna empresa, por difícil que esta fuera.

Se sabía de la estrecha relación entre Roberto de la Madrid y López Portillo y don Alberto, con habilidad y futurismo había construido una sólida amistad con de la Madrid.

Bob le prometió ayudarlo.

Buscó una audiencia con López Portillo y cuando estuvieron de frente, le pidió la candidatura para don Alberto.

Luego de hacer los análisis correspondientes, López Portillo cedió a la petición de su gran amigo y el rumbo político del Estado de movió varios grados.

Una semana después, Liceaga Ruibal recibía la visita de Gustavo Carbajal Moreno, presidente del CEN del PRI quien efectivamente, le dio la información del cambio.

-Bien- le dijo el Senador- solo hazme un favor. Consígueme una audiencia con López Portillo.

- Ya es una decisión irreversible. No habrá cambio.

-Ya lo sé, pero quiero verlo.

Cuando Liceaga estuvo frente a JOLOPO le manifestó su adhesión, el respeto por la decisión, expresándole que don Alberto era el mejor candidato, pero le pidió un favor:

-La presidencia del periodo en el Senado que iniciaría en Octubre.

-¡concedido!

Liceaga ha sido el único sudcaliforniano que fue presidente del Senado en uno de sus periodos. Don Alberto fue Gobernador (1981-1987) y su postura le valió la gubernatura del Estado en el siguiente sexenio de (1987-1993).



Guillermo Aguilar.

Mientras demuestre debilidad en el mando los maestros de Baja California Sur seguirán pensando que el periodo de Guillermo Aguilar Villavicencio al frente de la Sección 3 del SNTE va rumbo a la intrascendencia y terminará siendo ignorado, no solamente por las autoridades del gobierno del Estado sino por la propia Secretaría de Educación Pública.

Lo escuchamos en televisión y me imagino que ante los medios informativos en general, lamentarse porque los del gobierno no le dieron regalos para el festejo que anualmente la dirigencia hace a los maestros.

No le dieron porque no le ven ningún peso. Ni Sindical ni político. Y la fortaleza nadie se la va a regalar. Tiene que ganársela. De vez en cuando hay que enseñar el músculo y hasta el momento no lo ha hecho.

Va a ver que cuando los demuestre le van hacer falta bodegas para poner los regalos que ahora le negaron.

El festejo es un acto que con agrado esperan anualmente los maestros, pero estoy seguro de que van a estar más satisfechos de sus autoridad
es cuando les recuperen su edificio; cuando no vuelvan a birlarse sus ahorros; cuando no se desvien sus cuotas para FOVISSSTE; cuando el pliego petitorio de nuevas exigencias salariales se los resuelvan a tiempo; cuando Omar Castro, el Secretario Estatal de Educación Pública los trate con respeto, me acuerdo cuando un 15 de mayo a Guillermo Aguilar le cerraron la puerta durante el festejo. Los maestros se sentirán satisfechos de su liderazgo cuando les devuelva el partido político que se formó para darle presencia a este sector, pero ha dejado que se arrastre en el fango político con Víctor Guluarte a la cabeza y que se exhibe de una manera lamentable como la vergonzosa reunión del Hotel Perla.

Tiene que planear, proyectar y llevar a cabo acciones de más contundencia, pero como que le da flojera intentarlo. A mediados de diciembre, cuando líderes anteriores hacían una evaluación de lo realizado y programaban las acciones mas importantes para iniciar el año, esta vez fueron recibidos en tercias y la única recomendación que recibieron fue: “Piérdanse, apaguen sus celulares, yo lo voy hacer y nos vemos el año que entra”.

Las necesidades de los maestros no es solamente la Hummer y el festejo.

Hay cosas mucho más trascendentes por las cuales trabajar.

Me dicen que ahora quiere ser candidato a diputado local. No se lo recomendamos, aunque se trate de una designación automática tratándose de un Secretario General de la Sección Sindical. Mientras no demuestre alguna capacidad de liderazgo, ni para que intentarlo.



Mirtha Verdugo.

Ante los inevitables momentos políticos que interiormente tendrá que vivir el Partido Revolucionario Institucional, su regidora en el Ayuntamiento de Mulegé, Mirtha Verdugo King, anticipándose a cualquier fractura partidista, dijo que las candidaturas próximas no deben ser motivo de rencillas, deserciones o divisionismos para lo cual será indispensable aplicar mecanismos transparentes en las designaciones de candidaturas.

Dijo que en la claridad del proceso dependerá en gran medida que no se rompa la unidad.

El combate electoral que se avecina, no será un escenario tranquilo sino al contrario, muy complicado, así que nuestro partido no debe equivocarse en la selección de los mejores, quienes tienen mayores posibilidades de hacer el mejor papel.

“yo aspiro a ser candidata a diputada local por el XV distrito y trabajo para ello, pero si hay alguien que ese mejor posicionado y tenga mas meritos, yo no objetare la candidatura de nadie. Por eso digo que tienen que hacerse las selecciones bajo un proceso del cual todos quedemos convencidos”.

Esa es por ahora, la principal tarea que debe cumplir nuestra dirigencia.

La regidora Verdugo King hizo un recorrido por el área de la Laguna de San Ignacio donde dialogó con prestadores de servicios turísticos con motivo de la visita que cada año hace La Ballena Gris y cuya temporada acaba de concluir.



Katzenstein.

El profesor Jorge Miguel Cota Katzenstein, diputado local del partido Nueva Alianza, quien como dirigente hizo avanzar sustancialmente a la Sección 3 del SNTE, sobre todo en sus demandas salariales, logrando incluso un bono para los maestros jubilados, ajenos tradicionalmente a cualquier tipo de negociaciones.

Es uno de los escasísimos diputados confiables, sin rehuir las críticas a iniciativas de ley que presentan inconsistencias aunque luego obtengan la aprobación de diputados del PRI, PT y Convergencia y en no pocas ocasiones con el respaldo de la minoritaria bancada del PRI.

Lamentablemente los diputados “tricolores”, Humberto Mayoral y Felipe prado se advierten zacatones, medrosos, débiles, ajenos a un partido que los necesita pero que actúan sobradamente sospechosos.

Sus ausencias en comparecencias claves o coadyuvando en iniciativas que lesionan la vida institucional del Estado como es la misma ley electoral que sufrió “reformas” que ayudan al partido en el poder.

Pero volviendo al profesor Katzenstein, con sus intervenciones se ha colocado como el hombre más importante del PANAL y seguramente, cuando se den las alianzas, será el punto vital de las negociaciones.


Rubén Muñoz.

Rubén Muñoz Álvarez, que ha tenido cargos públicos en la entidad y a nivel nacional en el Estado de México, así como experiencias en el sector privado, ha declarado que aspira a ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de La Paz.

En el Estado de México, fue delegado del ISSSTE donde adquirió un gran fogueo ya que se trata de una de las mas importantes del país pues tiene un poco más del millón de derechohabientes y más de 60 mil jubilados.

En este desempeño Rubén demostró su solidaridad con los jóvenes profesionistas del Estado que eran victimas de la enfermiza persecución que vivieron los tricolores por parte del entonces gobernador, Leonel Cota Montaño.

En diferentes posiciones, Muñoz Álvarez se las arregló para acomodar a 69 de sus paisanos que de esa manera lograron sobrevivir al vendaval de venganzas en que se convirtió Baja California Sur.

Actualmente tiene la concesión de Century 21 que es el negocio inmobiliario más importante del mundo.

Rubén Muñoz dice que la tarea más trascendente que deberá realizar el próximo alcalde, es buscar consolidar nuevas fuentes de trabajo para nivelar la hoy decaída economía de esta capital.

La única promesa que por el momento ha hecho Rubén Muñoz es trabajar con lealtad hacia su partido y buscar la nominación en armonía y respeto a la decisión final, pues de estos dos factores dependerá la posibilidad del PRI para el 2011.

1 comentario:

  1. Liceaga ha sido el único sudcaliforniano que fue presidente del Senado en uno de sus periodos. Don Alberto fue Gobernador (1981-1987) y su postura le valió la gubernatura del Estado en el siguiente sexenio de (1987-1993).

    MI QUERIDO MARIO:

    UNA PEQUEÑA IMPRECISIÓN: NO DEBIO DECIRSE "EL ÚNICO", SINO "EL PRIMERO". YO OCUPÉ LA SECRETARIA, LA VICE-PRESIDENCIA Y LA PRESIDENCIA DEL SENADO EN EL ÚLTIMO PERÍODO DE 1988.
    UN ABRAZO.

    ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR.

    ResponderEliminar