SIN RUMBO, LA LEY
Y LA JUSTICIA DEL ESTADO.
El saqueo ha que han sido sometidos los recursos económico federales, estatales y municipales de Baja California Sur, nos brinda la impresión de que vivimos en un lugar ajeno al sistema solar donde no se aplica, ni la ley ni la justicia.
Como si el saqueo fuera el credo de las dos últimas administraciones y sus protagonistas dándonos a entender que lo único que les preocupa son las arcas públicas a las que han tomado como botín. Recientemente surgió a la luz pública el presunto asalto al presupuesto del Congreso del Estado por parte de Arturo de la Rosa Escalante, quien como presidente de la Gran Comisión dispuso irracionalmente de más de 8 millones de pesos en compras absurdas y gastos que nadie con sentido común haría. En lugar de querer ser Presidente municipal de Los Cabos debería estar enfrentando un juicio penal pues las evidencias en su contra, son fehacientes pero para el criterio de las autoridades judiciales no sirven para investigarse, mucho menos para infligirles algún castigo.
Desgraciadamente, no pasará nada.
Y hasta puede llegar a ser alcalde.
Como tampoco le pasará nada al Diputado Ariel Castro Cárdenas que construyó una costosa residencia en un terreno que no es de su propiedad por lo cual enfrenta una demanda. Pero en lugar de la justicia, fue designada Presidente de la Gran Comisión en el Congreso.
Pero la impune aparición de la nueva horneada de millonarios, cada día es más extensa: Leonel Cota, Alfredo Porras que tomó más de 10 millones de pesos de las arcas municipales, Víctor Castro Cosio que dejó en quiebra el ayuntamiento de La Paz y en premio recibió una diputación federal que ahora detenta; Luís Armando Díaz que dejó en quiebra el Ayuntamiento de Los Cabos con mas de 200 millones y sin quinto para que el nuevo alcalde pudiera pagar la primera quincena; el actual Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez, que no solamente tiene residencias en Isla Coronado (E. E. U. U.) y Tijuana sino también en Los Cabos y en Fidepaz donde ha invertido un dineral en una residencia tan solo para tenerla sin ocupación pues vive en el exclusivo fraccionamiento de La Piedra.
Pero es una lista interminable.
Ojala que la sociedad de Baja California Sur esté dispuesta a realizar un cambio total y completo de autoridades.
Unas que se comprometan, no solo a terminar con los altos índices de corrupción y falta de transparencia de los recursos, sino fundamentalmente que investiguen, no solo estos casos, sino muchos más que podría quedar impune.
Sin ningún castigo.
COMENTARIOS DE LA VIDA POLITICA.
NARCISO AGUNDEZ,
fuera del pacto
con
LEONEL.
• Los 18 años en el voladero.
• Rosa Delia se calza los guantes.
• El Partido Verde como alternativa.
Ante el rompimiento del pacto que obligaba a Narciso Agúndez a seguir el proyecto de gobernar con una sola familia el Estado de Baja California Sur por un prolongado periodo de 18 años, su prima, Rosa Delia Cota Montaño decidió calzarse los guantes, subirse al ring y pelearle a su consanguíneo, milímetro a milímetro una posición que ya estaba soñando, aunque por la diferencia de peso, se deduce que es más bien para hacerle la vida pesada y evitar que Luis Armando Díaz sea el siguiente gobernador, pues de lograrlo, podría despertar en la familia un mayor clima de rebeldía hasta el grado de provocar ingobernabilidad, movimiento que por supuesto, encabezaría el patriarca del Clan, Leonel Cota Montaño, que con la limitada fuerza que aun le queda, ha dicho que “cualquiera, menos él”.
Allá por el año del 2003, LCM ya se había dado cuenta que el PRI no había hecho ninguna generación de guerreros. Pronto descubrió que la inmensa mayoría de sus militantes estaban huecos por dentro y que eran muy proclives, al miedo o la corrupción.
Fue entonces cuando llegó a la conclusión de que en 6 años no alcanzaría a saquear toda la riqueza del Estado y planeo extender su reinado, cuando menos por 18 años, es decir tres sexenios y el mismo elaboró la lista.
Le sucedería su primo Narciso y concluiría el ciclo su hermana Rosa Delia. Pero él siempre gobernando
Hasta el 2005 todo funcionaba a la perfección.
NAM era el Gobernador pero LCM era el que mandaba. En ese año se decía que Agúndez Montaño “solo estaba encargado del despacho”.
De ese tamaño.
Pero nunca llegó a pensar que NAM tenía su dosis de mimetismo y desde el primer año de su gobierno ya planeaba la insurrección.
Leonel Cota, enredado con el CEN del PRD no advirtió a tiempo las nuevas actitudes de su querido primo.
No supo como detener la oleada de “cabeños” encabezados por Luis Armando Díaz que poco a poco fueron sepultando y arrollando a su gente, al grado de casi desaparecer la figura de Rosa Delia Cota Montaño que como Presidenta Municipal de La Paz no pudo crecer, sin dinero y sin verbo.
Lo mismo hicieron con Juventino Cota, quien como “asesor” nunca fue consultado y lo relegaron, al grado de solamente dejarlo cobrar cada quincena.
Pero fue todo.
Así que, las redes que tejió Leonel Cota para “amarrar” lo 18 años de gobierno, solo sirvieron para quedar atrapado entre sus hilos.
Y ante la pérdida de terreno, Rosa Delia no tuvo otro remedio que calzarse unos guantes que le han de pesar como plomo. Más que la deuda pública que nos heredara NAM.
“Atacar, no me queda otra alternativa”, dicen algunos de sus allegados que fue una de las expresiones que pronunció.
Incluso, debió haberse sentido una huérfana de la política cuando su hermano Leonel anunció públicamente que su gallo para la gubernatura era el ahora ex alcalde de Los Cabos René Núñez Cosio y para la presidencia municipal de ese mismo lugar, él mismo.
Incluso, su desesperación no tuvo límites:
Primero dijo que podría irse con el PRI.
El mismo partido al que hizo machaca.
No ha de ver visto buenas caras, porque ahora dice que estudiará la posibilidad de irse como candidato del Partido Verde Ecologista, con quienes ha estado tendiendo puentes.
Y ante esa desmedida ambición política de su hermano, Rosa Delia Cota ha empezado la carrera del salmón, con un equipo de bajo perfil y con una caja registradora en quiebra.
El 22 de mayo del 2008 anunció que su administración iniciaba su penitencia administrativa con una deuda de 200 millones de pesos que le heredó el corrupto profesor Víctor Manuel Castro Cosio.
En BCS decide la gente:
Cuando Narciso Agúndez promovió la designación del candidato a la gubernatura por el sistema de encuesta, Rosa Delia lo objeto declarando el 18 de marzo del 2010 que “en Baja California Sur la gente es la que decide.
Tenemos más confianza a la democracia que en el dedazo”. Esto en clara referencia al rechazo de las encuestas.
Pero las deudas y el poco apoyo de las Finanzas del Estado le limitan sus proyectos políticos y así, el 26 de mayo reconoció que la administración adeuda 42 millones de pesos a FOVISSSTE, ISSSTE y SAR por lo cual tenía que estar pagando 1.5 millones cada mes. Otra vez, adeudo del Puchas.
El 23 de abril se va nuevamente en contra de la administración de Narciso Agúndez expresando que su gobierno ignoró al municipio en la autorización federal de 7.6 millones de pesos cuya licitación se hizo en forma extraña a través del Instituto Estatal de Cultura y por 138 millones de pesos, lo cual no se explica.
A sus quebrantos financieros se suma una multa de 2.7 millones de pesos, también producto de la herencia de Víctor Castro y la cual fue aplicada por la Auditoria Superior de la Federación.
Una administración llena de problemas.
El inocultable enfrentamiento con Narciso Agúndez, la ha puesto de espalda financieramente hablando, pues los apoyos Federales los recibe a cuenta gotas y por otro lado, al interior de cabildo ha recibido reiterados señalamientos de que se ha dedicado a promover su imagen para buscar la gubernatura, empleando recursos federales y los asignados al DIF Municipal que maneja extrañamente su esposo Javier González Rubio.
Por ejemplo se le dijo públicamente que en el presente año ejercicio 122 millones 272 mil 778 pesos de los programas federales, FAIS y FORTATUM utilizando 500 mil en despensas y el otorgamiento de 350 becas, precisamente en tiempos electorales.
Que gasta en exceso los recursos municipales, dándose como ejemplo la deuda pública de Julio-2009 excedida por casi 11 millones de pesos, es decir, un sobre jiro de 360 mil pesos por día.
Señalada también como rehén de las firmas cerveceras a una de las cuales autorizó a promover su producto en los nuevos puentes peatonales.
Rosa Delia también se defiende.
Denunció a la administración de Narciso Agúndez de ignorar al Ayuntamiento en la aplicación de programas con recursos Federales y Estatales, recibiendo una rápida respuesta a través del titular de las Finanzas Estatales explicando que se han aplicado 100 millones de pesos en programas de salud, turismo, seguridad pública e infraestructura diversa, de lo cual no fue informada la alcaldesa.
El circunstancial vocero de NAM destacó la inútil remodelación del Centro Histórico, el Parque Revolución, remodelación de Centros de desarrollo y apoyos económicos para acceder a programas federales como Habitat, Prodder y rescate de espacios públicos.
Todo esto sin la debida comunicación.
La verticalidad del ayuntamiento que encabezaba, lo justificó con un premio de “Transparencia Gubernamental”, que para muchos no es tan importante, aunque no deja de ser un merito.
Pidió licencia al cargo solo por 30 días lo que quiere decir que no está segura de alcanzar su objetivo de ser candidata gubernamental del PRD. Pero sube al ring con los guantes calzados.
¿Y Leonel Cota…Apa?
El de Santiago es una maquina humana hecha para destrozar a sus rivales con tal de que no le disputen el poder. Y me imagino que llegó a pensar que la contundencia del águila la tendría para siempre, pero no hay que olvidar que a esta, la naturaleza la dotó de todos los atributos para matar sin piedad, armándola con garras y picos de acero, pero condenándola a utilizarlas solamente para saciar el hambre, nunca para los excesos como Leonel.
Pero al igual que el águila, no tiene amigos.
Piensan que todo lo pueden hacer solos.
LCM ve que las posibilidades del PRD, PT y Convergencia se le han cerrado peligrosamente. Así que buscará otra alternativa.
El Partido Verde Ecologista, dice que tal vez.
“Estoy estudiando una oferta”.
Mire. La familia González que tiene el poder absoluto del Verde, tiene un Hotel en Los Cabos por lo cual no es descabellada la versión de que a cambio de alguna canonjía se preste para respaldar la candidatura de René Núñez a la gubernatura y de Leonel Cota a la Presidencia Municipal de esa región.
Con tal de acrecentar su excelente posición económica, la familia González es capaz de todo.
La renuncia de Núñez Cosio a terminar con el periodo presidencial de Los Cabos, me dicen que tiene su razón. Si pedía permiso por 30 días, asumiría el Primer Regidor que es Enrique Pascual Romero, que es gente incondicional de Luis Armando Díaz. Imagínese que pasaría administrativamente al ahora ex presidente. Con la suplente Mirna Xibille Puente es otra cosa.
Fue lo mismo que ocurrió en La Paz con Rosa Delia, solo que a la inversa.
Si renunciaba al cargo, asumiría José María Aviléz Castro que es considerado como subordinado de Víctor Castro Cosio a) El Puchas, con quien los Cota Montaño tienen rotas las relaciones. En cambio, con la licencia de 30 días cubre el periodo el primer Regidor, Enrique Castro que se ha distinguido por ser incondicional de esa familia.
LCM no deja nada volando.
Es una maquina perfecta para cuidar sus intereses y de los que se someten a sus órdenes.
Así que dentro del PRD, nadie puede cantar victoria.
Acuérdese que es un clon de Andrés Manuel López Obrador.
DERECHOS HUMANOS UN ORGANISMO POROSO.
• Jordán Arrazola, un periodo lamentable.
• Miguel Ángel Ramos, por el mismo camino.
• Se vive una lucha intestina.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur, se ha convertido en un organismo sin credibilidad por su ineficacia y completamente ajena a los deseos de justicia de la sociedad en general. Convirtiéndose en una simple dependencia que se debate en una interminable lucha intestina por el poder, sobre todo económico que representa un presupuesto anual de 5 millones 880 mil 505 pesos que son 490 mil pesos cada mes.
El actual Presidente de la Comisión, Miguel Ángel Ramos Serrano, ha tenido desde el 15 de diciembre del 2009 en que asumió, un periodo gris donde sobresale el auto incremento de salario que se programó de 30 a 53 mil pesos mensuales que ahora percibe, de un plumazo, 23 mil pesos más que el anterior, Jordán Arrazola Falcón, cuya gestión fue mas inútil que el puente La Paz-Aeropuerto Internacional “Gral. Manuel Márquez de León”.
Muy poco se explican porqué Ramos Serrano llegó a ocupar este cargo sin tener ninguna trayectoria profesional en el Estado y la explicación simplista es que fue recomendado por el diputado Ariel Castro Cárdenas, sugerencia que fue respaldada por Narciso Agúndez Montaño y la totalidad de la bancada del PRD en el Congreso.
Ese es su principal merito aunado a que no es de Baja California Sur, tierra donde tienen más preferencia los foráneos que los profesionistas de la localidad.
Y seguramente, derivado de su intrascendente desempeño profesional, es el lastimoso papel que desempeña.
De acuerdo a la norma de la reglamentación interna, debe presentar al Congreso del Estado un informe mensual de actividades, pero luego de ocho meses, no ha presentado ninguno.
Y si a él no le preocupa, mucho menos a los señores “legisladores” que en estos momentos andan más preocupados por ligar una Presidencia Municipal que velar por los intereses de sus representados.
¿Para qué sirven los consejeros?
De acuerdo a la misma reglamentación interna, los 5 Consejeros Estatales tienen como principal función, normar los programas de trabajo así como vigilar el gasto financiero de la institución, lo cual no ha ocurrido, pues el Presidente Consejero los ha ignorado por completo.
Y ese menospreció por los consejeros, se ha constituido en otro de los hilos delgados de esta Comisión que vive en medio de un panorama que día con día se complica.
Pero ese ha sido el común denominador de la institución, que ha vivido en el escándalo, lamentablemente no en el trabajo que debería de realizar.
Seguramente usted se acuerda del anterior, Jordán Arrazola Falcón, licenciado de una universidad que nadie conoce, pero que vivió su periodo en medio de una demanda penal con el expediente 08/ESP/2006 acusado por los delitos de abuso de confianza, falsificación de firmas y fraude, cometidos en contra de los colonos de Puesta del Sol y que fue protegido por las autoridades judiciales a través de una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
Y debido a ese brutal proteccionismo, se fue sin rendir cuentas con la justicia y con la sospecha de haber sustraído una importante cantidad de dinero a esta comisión.
Ya nunca se sabrá nada.
Cuando menos durante lo que resta de este sexenio.
Consejeros de la Comisión sospechan que Jordán Arrazola utilizó los recursos económicos para su beneficio personal, incluso, en el 2008 mantuvo su cabeza gracias a la elasticidad del Congreso del Estado a través de su Auditoria Superior que le hizo 58 observaciones que nunca solventó.
Se habló de que los actuales consejeros solicitarán una exhaustiva auditoria del Periodo que este desempeño del 15 de diciembre del 2005 al 31 de diciembre del 2009.
Sin embargo, a 8 meses de esta intención, ya no se supo nada, lo cual quiere decir que todo ha quedado en “borrón y cuenta nueva”.
Ramos Serrano rumbo a lo mismo.
Miguel Ángel Ramos Serrano, el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, camina exactamente por la misma ruta de corrupción, aviadurias y desórdenes administrativos que pavimentó Jordán Arrazola.
Porque una cosa es lo que dicen y otra muy distinta lo que hacen.
A fines de enero de este año, al bosquejar su programa de trabajo expresó: “La comisión no será un organismo defensor de delincuentes ni protector de funcionarios que cometan agravios en contra de la población, será un aparato al servicio de la legalidad, la protección y la defensa de las garantías”.
Todos tenemos la impresión de que nada de esto ha cumplido. Ni medianamente. No sabemos donde copió estos conceptos que no se ajustan a la “realidad”.
La auditoria de gobierno le solicitó los libros contables para inspeccionarlos, pero el llamado Ombudsman simple y sencillamente se negó a facilitarlos, argumentando que se trata de una institución autónoma y por lo tanto, no sujeta a ninguna revisión financiera.
Les negó la ayuda humanitaria a Julio Cesar Robles Olmedo y a Ismael González Romero, secuestrados y torturados por la Policía Ministerial del Estado, echando por tierra la promesa de que velaría por los derechos humanos de todos los ciudadanos.
¿Qué esperamos de esta comisión erosionada?
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que funcionó como tal con los abogados, Rogelio Rivera Mutio y Roberto Fort Amador, en los dos últimos periodos a cargo de Jordán Arrazola Falcón y Miguel Ángel Ramos Serrano lamentablemente se han ganado la desconfianza y la descalificación del pueblo, pues se olvidaron que están para defender la muchas veces violentada justicia, lo cual obedece básicamente a dos factores: la desmedida ambición económica y una total falta de oficio.
Y es lamentable y lastimoso que estos dos factores sean el motivo de la anarquía que prevalece en un órgano que en estas condiciones es imposible que pueda cumplir con los principios y objetivos para los que fue creada: precisamente para la defensa de los derechos humanos.
EL LAMENTABLE RETORNO DE MIGUEL VEGA PEREZ.
• Por poco desaparece al PRI.
• Swits, comilonas, despilfarro y aliado de LCM.
Lastima que el CEN del PRI no guarde los expedientes de las páginas negras del priismo de Baja California Sur, pues a quienes lo hundieron y que estuvieron muy cerquitas de sepultarlo, como Miguel Venegas Pérez que realizó la etapa más oscura, amarga, vergonzante y corrupta, lo hayan nombrado como Enviado Especial a Zacatecas en el pasado proceso que culminó el 4 de julio, para regresar a Baja California Sur como si hubiera sido el artífice de la victoria tricolor.
Ese tipo de hechos son los que desalientan a los priistas del Estado, sobre todo los que sobre sus espaldas soportaron el rencor y las venganzas que les inflingió primero Leonel Cota Montaño y luego Narciso Agúndez Montaño.
Es un caso muy similar a la trayectoria del ingeniero Eligio Soto López quien ahora se siente factor del triunfo priista en Baja California donde se rescataron las 5 presidencias municipales por motivos que damos a conocer por separado.
En el año 2000, pese a que el PRI había perdido la gubernatura, respiraba con mucha dificultad. Pero lo hacía. Tanto que en la elección federal del 2 de julio, Miguel Vega, como priista le gano la curul a Marcos Covarrubias con una diferencia de 123 votos con cifras finales de 16,414 contra 16,291.
Con todo y su trayectoria de inmoralidades que ya se conocían, se convirtió en el “lider moral” de los priistas. Era el más encumbrado y cuando vino el relevo en la presidencia del CDE, los tricolores ya sabían su trayectoria de deslealtades pero lo nombraron sucesor de Mario Vargas Aguiar, que estaba haciendo un periodo gris subido.
Ahí empezó la debacle más dolorosa del PRI.
Lo primero que hizo fue ponerlo a disposición de Leonel Cota Montaño quien no tenía otra obsesión que desbaratar al partido que le dio origen político.
Y así fue.
Le aceptó candidatos desconocidos, impopulares, que no hacían campaña y casi puedo decir, que con la complicidad del dirigente nacional Roberto Madrazo Pintado que nos dio de tomar el dañino Toloache, una mortal planta que se reproduce en Miraflores.
Una etapa de corrupción.
Como dirigente del PRI tuvo como sus principales auxiliares, fíjese a quien, Martin Inzunza Tamayo, Fernanda Villareal y Julio Guzman Cota.
En el proceso electoral del 2003 que culminó el 6 de julio con una aplastante y vergonzosa derrota, malversó todos los recursos que le envió el CEN y de acuerdo a quienes vivieron ese periodo, solamente empleo 8 mil pesos en Los Cabos; mandó pintar 8 bardas de Guerrero Negro a 600 pesos cada una y adquirió un pickup en 14 mil pesos.
Del resto de los recursos, nunca se supo nada.
Pero tenía 2 suits en el Hotel Los Arcos y otras dos más en el Hotel Gardenias.
Y no eran precisamente centros operativos de nada. Solo francachelas y opiparas comilonas.
Pues además, disponía de 470 mil pesos mensuales que le enviaba en CEN del PRI para gasto corriente y 25 mil de los organismos electorales.
Ante tan disparada dirigencia, los grupos que le apoyaron y que más tarde se arrepintieron, organizaron viajes a la Ciudad de México exponiendo la crítica situación, primero a Roberto Madrazo y luego a Dulce María Sauri.
Pero con el apoyo que le daba LCM tenia suficiente para carcajearse de todos.
Sin miramiento, sin un ápice de humanismo, de pronto dejo de pagarle el sueldo a humildes, pero leales trabajadores del PRI quienes interpusieron una demanda laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Entre los perjudicados estaba la señora Genoveva Guluarte que tenia 43 años de servicio y una plaza de 600 pesos quincenales, así como María Elena Espinoza y Vicente Holguín.
Dejó sin un cinco a los Comités Municipales de los cinco municipios.
Leonel Cota lo manejaba como títere.
Incluso, se dijo que Rafael Vega Pérez, su hermano, como director administrativo de Guillermo Mercado Romero dejó enormes huecos financieros, que Miguel Vega Pérez tuvo que remedar para evitarle la cárcel.
Hoy se pasea en Comondú como si hubiera sido leal priista.
Tan solo porque el CEN del PRI lo manda a Zacatecas.
Pero mire.
Si le abren las puertas en Baja California Sur, será un gran error de la dirigencia nacional.
Y en lugar de sumar, restará muchos miles de votos.
No solo a los que perjudicó con sus absurdas medidas…
Sino de los priistas que mantuvieron con dignidad la derruida bandera tricolor que hoy empieza a querer ordear.
TEMBABICHI
y la magnitud de los
problemas que nos
AHOGAN.
• NAM, atrapado en su discurso.
• Los problemas son graves y diversos.
• Colaboradores poco confiables.
Recientemente el Gobernador del Estado, Narciso Agúndes Montaño estuvo en la comunidad de Tembabichi en donde, nos repitió hasta el cansancio, que ningún otro ejecutivo había estado presente.
Bravo, muy bien.
Pero eso le dio margen para seguir repitiendo un discurso donde se encuentra atrapado, al mencionar que ningún otro ha hecho lo que el está haciendo, aunque sean conceptos poco trascendentales, porque en la mayor parte del estado se advierten y se resiente el desempleo, el nepotismo, la corrupción, la venta a destajo del patrimonio, la inseguridad, el bajo nivel de justicia, el ruinoso perfil de los servidores públicos y la ausencia de planes de gobierno que los reviertan.
Para poca fortuna de los sudcalifornianos, el campo de la cordialidad ha desaparecido.
Baja California Sur es una sociedad totalmente dividida.
Yo no pienso que los diversos sectores vayan a posicionarse cuando carecen de una verdadera política de Estado.
Por ejemplo, el nivel de la pesca va a seguir siendo el mismo porque los pescadores nunca podrán ingresar a la era de la competitividad en los mercados nacionales solo porque tienen motores fuera de borda.
Tampoco creo que las áreas urbanas se vayan a modernizar con infames programas de pavimentación que luego tienen que acogerse a la repavimentación tan solo porque la calidad de sus tendidos es completamente comercial; tenemos miles de obreros sin trabajo, no solamente en el ramo de la construcción sino también en el turismo y la pesca.
Los comercios de empresarios locales ya fueron devastados por la política de negarles toda clase de estímulos Fiscales y crediticios, en cambio, los consorcios venidos del interior del país han recibido toda clase de apoyos y canonjías.
Y ante esta política los dirigentes de la CANACO demostraron que son mejor negocio los cargos públicos que defender los intereses de los comerciantes regionales por lo cual, vemos que ya nadie quiere afiliarse a este organismo que ha visto disminuir su membresía, pues estos andan atrás de regidurías, diputaciones locales y notarias públicas.
Y frente a este dramático panorama la sociedad en general como que no quiere despertar. Sus respuestas, por lo débiles, son inaudibles.
Los partidos políticos de oposición al actual régimen, no quiere ponerse de acuerdo para evaluar y engir.
Sus voces, por aisladas, parecen más bien vocecitas. Hasta podría decirse que actúan con irresponsabilidad porque saben, que yendo cada quien por su lado, lo más seguro es que no lleguen a ningún destino importante. Destinititos, tal vez.
El Gobernador Agúndez Montaño ya demostró que viene por más.
Sus más recientes nombramientos así lo confirman. Alfredo Porras Domínguez, Rogelio Martínez Santillán y en lista de espera, Rodimiro Amaya Tellez, Manuel Salgado y Víctor Guluarte Castro.
Sigue en su equipo elite: José Antonio Ramírez Gómez, Alberto Ceseña Cosio, Antonio Alcantar, Juventino Cota Montaño, Lennin Rodríguez Aguilar, José Gajón de la Toba. Alberto Vale Sánchez, Ramiro Ruiz Flores, Guillermo Jaurequi Moreno, Francisco Cardoza Macias, Omar Jesús Castro Cota, Marco Antonio Hirales, Francisco Yee Rodríguez, Brian Westall, Román Pablo Rangel Pinedo, y un gallo para la gubernatura que la gente pensante no quiere, pero que se ha empecinado en que sea Luís Armando Díaz quien anda en campaña desde hace muchos meses, sin que nadie se oponga, empezando por los órganos electorales que actúan más como socios que como autoridades electorales que deben imponer las reglas de la imparcialidad.
En fin.
No es un panorama muy alagador.
Los tiempos de las definiciones electorales nuevamente nos tomaron entrampados.
Volverá a ser una guerra desigual.
Volveremos a padecer 6 años más.
Una variante del maquiavélico proyecto de Leonel Cota Montaño que ya dejará de tener la cereza del pastel.
Y a propósito de lo que ocurre. Ningún gobernador del Estado había padecido tanto la intromisión del saliente. Por las buenas o por las malas, tenían que permanecer al margen de la política.
Pero LCM no permanece al margen sino que es protagonista.
¿será un acuerdo?
ALFREDO PORRAS Y SANTILLAN
nombramiento recibido de REOJO.
• El Comundeño, Clasificado como “grillo”
• En sus manos el caso de los transpotistas.
• Santillan: Yo no fui, es complot de Leonel.
Alfredo Porras Domínguez, el “grillo” más elaborado que han producido las sobreexplotadas tierras del valle de Santo Domingo, ha sido nombrado el nuevo Secretario General de Gobierno en sustitución del ambicioso Luís Armando Díaz que a toda costa, quiere gobernar a los sudcalifornianos a partir de abril del 2011 con el absoluto respaldo de Narciso Agúndez Montaño que ya empieza a escuchar las golondrinas.
Porras, dije alguna vez, es tan grillo que a veces da la impresión de que es un tipo de buena fe y que es capaz de resolver todos los problemas. Pero quienes lo conocen, saben que son tan solo, poses para brincar de un lado a otro.
Su signo más común es la deslealtad.
Cuando era presidente del CDM del PRI, con todo e información lo abandona para ponerse a las órdenes de Leonel Cota Montaño y este premia la traición, haciéndolo Presidente Municipal de La Paz.
Su compadre pensó que eso era suficiente para tener su lealtad durante el resto de su vida. Pero Porras piensa de diferente manera, porque cuando éste pierde la varita mágica para dar y repartir, lo abandona. El comundeño también le da la espalda al PT que lo postuló para fingir una candidatura por la gubernatura tan solo para restarle votos al candidato del PRI.
Este viraje hacia los brazos de Narciso Agúndez Montaño le reditúa las Dirección General del COBACH y la paciencia amasada con el servilismo, le dan ahora la Secretaría General de Gobierno. Nada más y nada menos.
Pero su historia política tiene demasiados lunares, muchos de ellos imborrables.
El principal peso que carga sobre sus espaldas es la categoría de grillo, pero un grillo mentiroso, inclinado a la corrupción y en cuya palabra no es posible confiar.
La prueba más palpable es la poca credibilidad que tiene con los diversos sectores de esta capital, fueron las consecuencias de aquella famosa fotografía que se tomó el 28 de enero en el Hotel Perla en donde estaban los campeones de la inmoralidad: Rodimiro Amaya Tellez, Manuel Salgado Amador, Víctor Guluarte Castro y el propio Alfredo Porras. Ahí están también Ricardo Gerardo Higuera, Luís Armando Díaz y Narciso Agúndez Montaño y para mayor burla un pié de foto que textualmente dice: “importantes puntos de vista sobre el desarrollo económico, político y social del Estado intercambió el gobernador Narciso Agúndez con actores políticos de diversas corrientes y partidos”.
El primer conflicto que le tocó apagar fue el de los “gondoleros” transportistas de Roca Fosfórica organizado por trabajadores afiliados a la CTM, pero en represalia mandó bloquear las instalaciones del CDE del PRI en una actitud de abuso y autoritarismo que la comunidad no vio con buenos ojos, pero además, demostrando que el PRI ya no le interesa para nada, calificó al dirigente, Ricardo Barroso Agramunt como inmaduro y novato, tan solo para quedar bien con su nuevo jefe.
Pero el asunto es mucho más serio que eso. Se trata de hombres que se defienden porque inexplicablemente ROFOMEX prefiere respaldar intereses foráneos que a los romperos de la localidad. Ahora el caso se ventila en los tribunales de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Durante el gobierno de Guillermo Mercado Romero recibió jugosas canonjías económicas como funcionarios del PRI al igual que Enrique Castro y el propio Rodimiro Amaya, comensal de la misma mesa.
Y que tanta será su negativa fama, que el propio Manuel Salgado Amador alguna vez lo calificó de la siguiente manera: “El gobierno perredista es la farsa, la traición y las deslealtades y Alfredo Porras es el claro ejemplo de la traición hacia la militancia cuando pretendió en el proceso electoral del 2005, sorprendernos para participar bajo nuestras siglas”.
Y cuando se le nombra director del COBACH expresó: “estoy completamente convencido que Porras Domínguez quita una oportunidad a gente que posee el perfil y mérito suficiente para desempeñar el cargo”.
En el 2004, la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado presentó diversas denuncias contra el entonces ex alcalde por la suma de 10 millones de pesos que no tuvieron soporte con documentación. Las denuncias que percibió la Fiscalía Especializada para la Atención de los delitos cometidos por Servidores públicos son: AP/01/2004;AP/02/2004;AP/05/2004 y AP/06/2004 y finalmente el sueño de los justos.
Rogelio Martínez Santillán.
Pero si el nombramiento de Alfredo Porras fue recibo de reojo por la ciudadanía, el de Rogelio Martínez Santillán, sacado de la manga como nuevo Director de los COBACH en el Estado, tuvo un idéntico tratamiento.
Cuando dejo de ser diputado, en junio del 2008 fue señalado como el autor de un desvió de 8 millones en su despedida como Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Estos dos nombramientos, como todos los anteriores, nos brinda la seguridad de que NAM no realiza ningún tipo de análisis para designarlos, despreciando todo lo que pudiera opinar la sociedad.
Este millonario desvío de recursos económicos, nunca se aclaró fehacientemente porque no se hizo ninguna investigación seria. Martínez Santillán lo negaba y culpaba a LCM de insistir en un complot en su contra, como venganza a no haber apoyado a AMLO en su locura de declararlo y reconocerlo como Presidente Electo de México.
Pero de los millones desaparecidos nada.
Ya como ex diputado fue señalado de haber sido incluido en la nómina del Ayuntamiento de Comondú con un sueldo quincenal de 7 mil 888 pesos.
El Alcalde Joel Villegas, que fue su compañero de bancada en el congreso, negó la versión pese a que circuló un documento donde estaba el monto cobrado, la firma y el documento que comprendía el periodo del 16 al 31 de agosto del 2008. Pero si el alcalde lo negó, el entonces Tesorero Municipal, Venustiano Pérez, también su ex compañero de bancada, aceptó el hecho, diciendo que estaba elaborando el Plan Municipal de Desarrollo, versión que desmentía el documento de nómina que lo clasificó como auxiliar administrativo.
Nada de esto fue tomado en cuenta por NAM para designarlo director del COBACH.
CONTRACARAS.
Guillermo Aguilar.
De muy mal gusto se tomaron las calificaciones que en los primeros íias de julio, pronunció el líder de la Sección 3 del SNTE, Guillermo Aguilar Villavicencio en contra de Luis Armando Díaz cuando recién dejaba la Secretaria General de Gobierno para lanzarse como aspirante a la Gubernatura del Estado bajo las ordenes y el consentimiento de Narciso Agúndez Montaño.
Es cierto. A los maestros llamados institucionales, no les ha ido nada bien con el actual gobierno. Han recibido menosprecio, engaños, arrebatos y Luis Armando Díaz Ha sido uno de ellos, tal vez el principal. Pero hubieran sido mas aceptados los severos adjetivos si hubieran sido cuando el nativo de El Salvador, ejercía todavía su cargo.
Algunos de los exabruptos que el gobierno del Estado cometió en contra de esta organización sindical: el 22 de mayo del 2008, fue desconocido por el gobierno del Estado y SEP como Secretario General de la Sección 3 del SNTE en tanto no presentara “La Toma de Nota” expedida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Ese mismo año, no fueron invitados al acto oficial que se llevó a cabo con motivo del día del Maestro; en mayo del 2010 no fueron invitados al tradicional desfile; les sustrajeron importantes recursos económicos del Fondo de Ahorro; los engañaron una y mil veces diciéndole que ya habían pagado las aportaciones al FOVISSSTE y por si fuera poco, los maestros de la llamada Corriente Democrática han recibido el respaldo de las autoridades de la SEP y desde luego del gobierno del Estado para que les mantengan secuestrado el Edificio Sindical.
Las protestas del SNTE y su dirigencia fueron tibias.
Por eso extrañaron la reacción tardía del dirigente Aguilar Villavicencio quien dijo de LAD: carecía de oficio político cometiendo actos de verdadera cobardía, dañando las relaciones institucionales.
Otra cuestión que también le extrañó a los maestros fue el haber llenado de elogios al nuevo Secretario General de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez que es considerado uno de los políticos mas lamentables del Estado y que forma parte de un grupo sin credibilidad: Víctor Guluarte, Manuel Salgado Amador y Rodimiro Amaya Tellez.
Por cierto, las criticas que hemos hecho del actual Comité y de su dirigente han sido en base a los manifiestos desaciertos que ha cometido en su desempeño.
No motivados por otras circunstancias.
Lo mencionó porque surgió la perversa versión de que lo hacíamos porque no se nos cubría una factura.
Nunca hemos tramitado ninguna. Y no me refiero solamente a este Comité, sino incluyendo a todos los anteriores.
Le hemos servido a este sindicato al cual orgullosamente pertenezco. Eso no limita nuestro quehacer de crítica.
Hemos trabajado y visto trabajar a: Manuel Salgado Calderón, Víctor Manuel Peralta Osuna, Oscar René Canseco, Ignacio Inzunza, Vicente García, Guillermo Bouttier, Alfredo Reyes Cervantes, Manuel Fort y Jorge Miguel Cota Katzenstein. Y con ninguno hemos tramitado alguna factura.
Recibieron críticas cuando lo hicieron mal o reconocimientos cuando consolidaban logros para los maestros.
Ninguno fue burlado por las autoridades. Siempre mantuvieron viva la dignidad de la agrupación.
La facturación no es nuestro fuerte.
Tomamos el rumor como algo perverso y ni siquiera le damos al profesor Aguilar Villavicencio la seguridad de haberlo provocado, porque él mismo sabe que no tiene fundamento.
Y si lo tuviera, me gustaría conocerlo.
Mirtha Verdugo King.
La regidora del Ayuntamiento de Mulegé, Mirtha Verdugo King dijo a este medio informativo, que el nacimiento de un municipio debe darse con detenimiento para justificar su viabilidad, analizando todas las posibilidades de crecimiento y desarrollo para que cuando nazca, sea robusto y con todas las probabilidades que viva y crezca.
Pero si se concibe a la carrera y solamente atendiendo aspectos políticos, este se puede malograr como cualquier parto mal atendido.
Esto lo comentó, porque refiriéndose al Sexto Municipio contiguo a Mulegé, los estudios económicos de la UABCS nos dicen que no son los momentos mas apropiados para el nacimiento, sin embargo, los regidores del Ayuntamiento de Mulegé aprobaron sin analizar, la formación de un Consejo Municipal, inclinandose mas por una sugerencia política que por la realidad del panorama.
“Estoy de acuerdo en que si las condiciones son apropiadas que se apruebe, pero si los estudios, sobre todo económicos, nos dicen que hay que tener mesura y mucho cuidado, pues hay que tenerlo”.
El puchas. La sociedad votante de Baja California Sur se cimbró de pies a cabeza, como si hubiera sido un terremoto de 7 grados de la escala de Ritcher, tan solo al saber que el diputado federal, Victor Castro Cosio había declinado registrarse como aspirante del PRD a la gubernatura del 2011.
Angustiante fue para la ciudadanía esta decisión de uno de los pillos mas grandes que haya existido en el servicio público de la Entidad.
Simplemente dijo que “las tendencias no le favorecían”.
Dejó un millonario quebranto financiero al XIII Ayuntamiento y lo más insultante no son sus lujosos vehículos en los que transporta, sino una fastuosa residencia que se mando construir en El Comitán, colindante con el ejido El Centenario y que construye un monumento a la corrupción y al despilfarro oficial, pues, aunque calificada como una construcción de pésimo gusto arquitectónico, si contiene materiales de importación tanto nacional como extranjeros.
Reconoció una deuda municipal de 251 millones de pesos donde se incluye ISSSTE, FOVISSSTE y SAR; en septiembre del 2006 desconoce a Felipe Calderón como Presidente Electo y unos meses después cambia decisión y lo acepta y hasta lo visita en Los Pinos; serias anomalías y visibles actos de corrupción en áreas de donaciones y demasías como Lomas del Centenario y Bahía de Ensueño; proteccionismo a Fincamex en perjuicio de 30 familias del Calandrio que sufren inundaciones por desvío de cause.
Toda una cauda de anomalías administrativas.
Y ahora, se niega a registrarse como candidato.
Rosa María Montaño.
Quienes se dedican al servicio público, por lo general no entienden que un cargo es un suspiro y que la única manera de sacarle provecho es haciendo amigos y sirviendo a quienes se le acerquen, sean del partido que sea y de la condición económica que tengan.
Hacerlo de otra manera, se ponen en el filo de la navaja.
Eso le sucederá a la actual regidora del PRI, Rosa María Montaño quien busca ser candidata a una diputación. En la campaña del 2008, cuando el doctor Francisco Martínez Mora disputaba desventajosamente la Presidencia Municipal de La Paz, uno de sus colaboradores fue a ver a Rosa María para proponerla como representante de casillas.”Ahora no Tengo tiempo, ando haciendo otras tareas”, fue su fría respuesta.
Y eso que tenia asegurada la regiduria por la via de la representación proporcional. Esa misma persona que sufrió el desprecio de Rosa María Montaño me dijo: “Ahora que venga a buscarme para pedirme apoyo para su aspiración, no la condenaré, simplemente le diré que para su campaña, tampoco voy a tener tiempo y mucho menos para darle mi respaldo”.
Es soberbia, y ese defecto en política, es como hacerse el Hara Kiri.
También me explicaba que “Ana Luis Yuen es una historia similar, pero algún día le voy a comentar sus desplantes. Por lo pronto le diré que fue candidata a diputada suplente del doctor Martínez Mora y cuando éste pidió licencia y se sentó en su curul, lo primero que hizo fue darle la espalda al galeno. Por eso le digo que la política suele tener la mecha corta y se detona cuando menos lo esperan”.
Victor Guluarte Castro.
Victor Guluarte Castro, quien fuera alguna vez orgullo del “Chucarro”, con una carrera política prometedora en sus inicios y que por la falta de moral se contaminó, tuvo en sus manos la oportunidad de reivindicarse cuando el destino le puso dirigencia estatal del PANAL donde pudo haber tomado su segundo aire, pero prefirió el camino de lo fácil, donde la dignidad no cuenta y por la promesa de un cargo público de baja categoría decidió retornar al PRD para sumarse a las huestes del desprestigiado ex Secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz que aspira a ser Gobernador del Estado, pese a tener una nacionalidad marcadamente extranjera, en tanto no demuestre fehacientemente lo contrario.
Fue tanta su falta de visión en el PANAL que llegó a pensar que tenía bajo control a la profesora Elba Esther Gordillo, tan solo porque le tomaba en un principio las llamadas telefónicas, pensando que eso le daba cuerda para hacer a un lado al dirigente de la Sección 3 del SNTE y al ex, actualmente diputado, Jorge Miguel Cota Katzenstein.
Craso error porque la lider moral del magisterio siempre ha basado su fuerza en los maestros y sus dirigencias y si de algo sabe, es de política y de tomar decisiones cuando es necesario.
Y tal vez la maestra le pudo haber perdonado torpeza y media, pero lo que nunca pasa es la deslealtad y Víctor Guluarte cometió ese error al principio del mes de abril cuando en un convivio levantó el brazo de Luis Armando Díaz en una abierta señal de victoria y servilismo.
Ahí rompió el encanto.
LAD, como Secretario General de Gobierno siempre privilegió los grupos desidentes a la Sección 3 del SNTE, principalmente a la zona de Los Cabos.
Eso Guluarte nunca lo valoró y tal vez pensó que la maestra tampoco.
Tal vez por eso negocio posiciones personales con el desprestigiado grupo de NAM y a espaldas de la dirigente nacional y de las bases de esta numerosa agrupación.
Con canongias que capitalizó con el gobierno en el poder, sin embargo, Guluarte Castro sale por la puerta trasera del PANAL.
Eso deja la posibilidad de este partido de tejer alianzas con partidos políticos y amplía las posibilidades políticas, sobre todo para el ex dirigente de la Sección 3 del SNTE, Jorge Miguel Cota Katzenstein y del también ex dirigente, Manuel Fort Mayoral.
Hay la posibilidad de que se pueda armar una alianza con el PRI, PAN y PANAL y Verde Ecologista. De hacerse, todos saldrían ganando.
No estoy seguro de que le quede algún rasgo de dignidad a Victor Guluarte Castro quien ha ocupado numerosas carteras en el servicio público, pero cada vez que las obtiene va dejando un rastro de contaminación que por lo visto, no tiene para cuando terminar.
No ha sido cualquier cosa: Dirigente Estatal de los Burócratas, diputado local, diputado federal, Oficial Mayor de Gobierno, Secretario General de Gobierno, Presidente Municipal de La Paz y dirigente Estatal del PANAL.
Cualquier político, con ese cúmulo de oportunidades podría estar aspirando a los cargos más importantes, como el Senado de la República y hasta la propia gubernatura del Estado.
Pero su carrera está en coma porque todo lo que ha tocado, políticamente hablando, lo ha degradado.
Su mejor etapa la vivió cuando LCM hacía y deshacía, pero les repartía.
Cuando este dejó de ser el hombre poderoso que se creía, se cobijó con la profesora Elba Esther Gordillo a quien hechizó con sus canturreos y ésta le entrego el PANAL de Baja California Sur. Completito.
Y el pasado 30 de julio tuvo que regresárselo.
Me imagino que no le ha de importar mucho, porque cada día se conforma con menos.
Estela Ponce Beltrán.
Estela Ponce Beltrán, resuelta a ser la candidata del PRI y buscar la gubernatura del Estado en febrero del 2001, dijo que la unidad de su partido “no será necesaria, sino obligatoria”.
En un trabajo previo a las campañas formales, ha visitado diversas comunidades del Estado donde ha corroborado las carencias de sus habitantes, contraria a los avances que pregona el actual gobierno, sin que estos sean una realidad.
“cuando llamo a la unidad de los priistas, no estoy pidiendo a mis compañeros algo que yo no este dispuesta a dar.”
Sobre el nuevo partido que los priistas desean, dijo:
“Sudcalifornia es una entidad de ciudadanos maduros. Acostumbrados a sopesar con inteligencia las consecuencia de sus acciones. Así como los errores de mi partido provocaron que los sudcalifornianos nos castigaran en 1999 creyendo que otros partidos propiciarían su mejoría, se acerca la época en que volverán a darnos su confianza y la oportunidad de sacar a Baja California Sur del hoyo en que los actuales gobiernos lo mantienen”.
Martínez Mora.
El doctor Francisco Martínez Mora, que ha mantenido su prestigio como hombre de bien y siempre dispuesto a señalar los errores políticos y administrativos del gobierno en el poder, sigue trabajando en busca de la candidatura para la Presidencia Municipal de La Paz, confiando en que su partido, el PRI, haga un procedimiento justo, sin preferencias y que resulte nominado el que tenga más merecimientos.
Mientras tanto, ha visitado colonias populares de esta ciudad de La Paz, Todos Santos, Los Planes, El Centenario y otras más, donde ha escuchado el reclamo por la seguridad y la eficacia de los servicios públicos.
“Luchare hasta el final por obtener la candidatura, tengo plena confianza en las declaraciones que ha hecho Humberto Rueda Sánchez,l Delegado del CEN del PRI que ha reiterado que “no hay dados cargados” y que los candidatos serán los que deseen la mayoría de los priistas.
Juan Ríos.
Le agradezco profundamente a nuestro amigo, el profesor Juan Ríos Pérez el oportuno envío de los resultados electorales del 4 de julio en el Estado de Baja California, donde los candidatos del PRI a las alcaldías (5) triunfaron en todas.
Ensenada: PRI: 51 517, PAN: 35000; Mexicali: PRI: 95736, PAN: 90 681; Tecate: PRI 18482, PAN: 7819.
Los ingredientes que se conjugaron para esta impensable victoria, no fue el ingeniero Eligio Soto López, sino el hartazgo de la sociedad y los graves problemas que lo envuelven como la crisis Económica, el desempleo, inseguridad y la corrupción que generaron el voto de castigo.
Otros factores que también pesaron en este resultado son: incrementos al precio de la gasolina, y el gas butano, así como la prepotencia, el enriquecimiento desbocado de los funcionarios así como el tráfico de influencias y el nepotismo.
Al igual que aquí en esta ciudad de La Paz, los pleitos entre transportistas y gobierno del Estado que permitieron el pirataje y la dotación de placas a personas que no tenían derechos ganados.
Otro factor que influyó fue la imposición de candidatos. Ese error que sigue cometiendo el PRI y que alguna vez lo llevó a perder la Presidencia de la República y numerosos escaños en el Congreso de la Unión, Cámara de Senadores, Presidencia Municipal y Congresos Locales.
El PAN en Baja California cayó en ese pecado y ahora pagará las consecuencias.
Ahí el PRI sí aplicó la experiencia en este sentido pues tres de sus cinco candidatos no pasaban de los 40 años y los otros dos tenían el reconocimiento y la aprobación de la ciudadanía.
No cabe duda que la ola tricolor del PRI continúa imponiéndose, pese a que sus detractores le siguen poniendo piedritas en el camino. Si observamos con detenimiento el proceso reciente en Baja California vemos que operaron el cambio son milimétricamente comparable con lo que ocurren en Baja California Sur.
Si el PRI le atina con candidatos aceptables, puede producirse el milagro, pero si sale con su domingo 7, no pasará de ser un espejismo el 6 de febrero del 2011.
Roberto Salazar.
Roberto Salazar Castañeda, quien solicitó licencia como regidor para buscar la candidatura del PRI a la diputación por el 5to. Distrito Electoral, se encuentra haciendo una intensa labor de acercamiento con los habitantes de la extensa circunscripción, expresándoles que trabajaría con el mismo entusiasmo si el voto y la decisión de su partido llegara a favorecerlo en los futuros comicios electorales.
Señaló también, que para que la contienda resulte limpia y democrática el Gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño debería de actuar sin tendencias electorales y los recursos económicos del Estado, emplearlos en resolver la compleja y complicada problemática del Estado y que estos no se apliquen en las anticipadas campañas que vienen realizando los presuntos precandidatos que ha venido impulsando.
La promesa que ha hecho de que no intervendrá en los procesos electorales, debe cumplirlo al pie de la letra para que la ciudadanía recupere la credibilidad de este tipo de eventos y salga a ejercer su voto en las elecciones del 6 de febrero del 2011.
Señaló también, que son muchas las voces que opinan que el transporte, en todas las modalidades, se ha descompuesto porque no hay claridad en la lista de concesionarios, señalándose que en esta relación “hay parientes muy cercanos a funcionarios del más alto nivel”.
En las diversas modalidades del transporte como de: pasajeros, urbanos, de carga, de agua, etc., hay fundadas sospechas de que existen muchas irregularidades, tantas que el Gobierno del Estado no ha entregado la relación de concesionarios, tal y como lo había prometido, señalando que el titular del Transporte Estatal, Antonio Lucero “no tiene el mínimo conocimiento del tema del transporte en la Entidad, inclusive, su papel como diputado local dejó mucho que desear”.










Demandamos el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur
ResponderEliminarLa Fundación Amigos de la Playa de Palmilla
y la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y Pesca Deportiva de Playa Palmilla
apoyan a la
Sociedad Organizada de Sudcalifornianos (SOS)
La Fundación Amigos de la Playa de Palmilla y la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y Pesca Deportiva de Playa Palmilla se unen y apoyan a la “Campaña TODOS”, lanzada el 18 de marzo por el grupo ciudadano Sociedad Organizada de Sudcalifornianos (SOS). Dicha campaña está enfocada en recabar cien mil firmas para apoyar el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur ante Gobierno Federal, Congreso del Estado, gobernador electo de Baja California Sur, Marcos Covarrubias y el Congreso de la Unión.
Se pretende demostrar que los sudcalifornianos estamos unidos en busca de un fin común: legislar a favor de un desarrollo sustentable en Baja California Sur que impida la presencia y aprobación de proyectos de minerías altamente tóxicas que afectarían los recursos naturales de la Reserva de la Biósfera de la Sierra la Laguna, principal zona de abasto de agua de Los Cabos e impedir los proyectos “ecocidas” que están proliferando en el estado, debido a la falta de responsabilidad social de empresas y la negligencia o colusión de autoridades medioambientales, de los tres ámbitos: municipal, estatal y federal.
Cabe señalar que son bienvenidas las inversiones que respetan las leyes de nuestro país, generan trabajo para los mexicanos, preservan el medioambiente y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país. Pero rechazamos las compañías que atentan contra nuestras leyes, depredan los sistemas ecológicos, defraudan con estudios medioambientales viciados y amañados, engañan o corrompen a nuestras autoridades, buscan ganancias rápidas sin importarles las depredación de los recursos naturales y empeoran la calidad de vida de los ciudadanos al acabar con los bienes no renovables o contaminar el medio ambiente.
La Fundación Amigos de la Playa Palmilla y La Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y Pesca Deportiva de Playa Palmilla se unen a este compromiso en defensa de la sustentabilidad de Baja California Sur y se comprometen a recabar firmas entre la población de Los Cabos y ante otras instancias sociales del país que han venido apoyando nuestra Defensa de la Playa de Palmilla.
Reconocemos que el rechazo a la presencia de la minería tóxica en Baja California Sur, no es un asunto con dimensiones meramente locales, es un asunto con alcance nacional e internacional que debe ser del conocimiento de las altas autoridades del país de quienes buscamos una solución para la causa de SOS, así como para la lucha que se libra por Cabo Pulmo, el rescate del Estero de San José, la Defensa de Playa Palmilla y la lucha que diferentes organizaciones civiles en favor de los sistemas ecológicos de la entidad.
Exigimos que autoridades como la SEMARNAT, LA PROFEPA y ZOFEMAT, en las esferas de su competencia, asuman con claridad su responsabilidad social en defensa del medio ambiente, tal y como lo venimos realizando diferentes organizaciones civiles, a veces en contra de las autoridades ambientales, de donde hemos encontrado escaso apoyo a la preservación de los recursos naturales en esta entidad.
Recalcamos, tal y como lo señalamos en la reunión de SOS, celebrada en noviembre de 2010 en la Playa del Tule: “En nuestra defensa de la Playa Palmilla, la Fundación está a favor del desarrollo sustentable y los proyectos ecológicos que favorezcan el crecimiento de la fuente principal de desarrollo económico de la entidad: el turismo. No dejemos que éste muera, porque de él vivimos todos los sudcalifornianos”.
Te dejo un pequeño relato sobre la ley y la justicia.
ResponderEliminarLa ley y la justicia:
http://www.finisafricae.com.ar/368139