lunes, 27 de septiembre de 2010

COMPAS 217 SEPTIEMBRE DE 2010

EDITORIAL.

Organismos electorales:

SOLO GARANTICEN UNA CONTIENDA LIMPIA

El papel que a partir de 1999 han desempeñado las autoridades electorales, tanto federales como estatales, han sido muy discutibles, por eso miembros de la sociedad los han calificado como el pivote para que el partido en el poder tome ventaja en los procesos.

El Instituto Estatal Electoral, plagados de anuncios televisivos, en todos los canales y en todos los horarios, insistiendo en que tenderemos un evento democrático, que es precisamente lo que nos ha quedado a deber.

No es fácil olvidar que durante su sexenio, Leonel Cota corrompió y obligó a los funcionarios electorales a cometer las más aberrantes prácticas, pasando a la historia negra de los procesos electorales el Seccional 330 de Cabo San Lucas, el cual contamina los procesos, antes de que se realicen.

Para darles una idea de la influencia que tenia en una elección, basta decir que lo constituían 34 mil electores de los cuales 13 mil no eran localizables y 14 mil 721 no tenían dirección. Este negro hoyanco se ha dividido en 59 seccionales, pero las dudas de la ilegalidad siguen prevaleciendo los organismos.

Es claro que se han desbordado los gastos de precampañas, sin que las autoridades pongan algún freno a este libertinaje.

En otros comicios han operado con impunidad, los “carruseles”, la compra de votos, compra de funcionarios de casilla, autoridades electorales donde se han negociado hasta Notarías Públicas.

El IEE, el Registro Federal de Electores y el Instituto Federal Electoral tienen su anverso y su reverso. Hay que recordar aquel nefasto grupo de “la Universidad” que dirigía Marina Garmendia quien por cierto, retorna al Estado como titular del IFE.

A pesar de todas las anomalías presentadas en los últimos doce años, donde el exceso de gastos en campañas y precampañas y los atropellos de policías, se han convertido en un común denominador, cuando la ciudadanía responsable solo desea que su opinión sea salvaguardada y respetada.

Con esa esperanza muchos ciudadanos acudimos a las urnas.

Pero también, por esos mismos excesos es que se han retirado de las urnas.

La función de los organismos electorales no debería ser tan complicada. lo que los electores quieren es tener una garantía de que el sufragio que emitan será respetado; que garanticen la limpieza de los listados y sanciones enérgicamente los delitos electorales.

El asunto se complica porque siempre se presenta el peso de las influencias y el otorgamiento de canonjías. Ese es el cáncer de los procesos.

Ojala que los spots nos garantizaran eso. Una contienda limpia.

El panorama no es para alegrarnos. El dirigente Estatal del PAN acuso al IEE cuya titular es Ana Ruth García de ser un organismo decepcionante y proclive al actual gobierno y con una nueva ley Electoral hecha a la medida para continuar en el poder.

Se había interpuesto una demanda electoral por actividades anticipadas en contra de Luis Armando Díaz, calificado como candidato oficial y pese a las pruebas reconocidas por el propio organismo, solo sancionó con una simple, muy simple amonestación.




COMENTARIOS DE LA VIDA POLÍTICA.


“LAS MOCHILAS”,

En lugar de cuadernos,  CORRUPCIÓN.

• Injusto Comercio con millonarias ganancias.

• Se engaña a niños, padres de familia y sociedad.

• Héctor Ibarra, el gran operador.

Desde que Leonel Cota Montaño, como gobernador del Estado impulsó el millonario fraude que la sociedad conoce como “Las Mochilas” y que consiste en entregarle a los estudiantes de preescolar y primaria material de infima calidad para tener un margen ventajoso de ganancias, se ha convertido en una burla que se ha prolongado por espacio de doce largos años.

Es una modalidad que impulso Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno en el DF y Cota Montaño lo adoptó, corregido y aumentado, pues maquiladoras bajo su control se encargó de elaborar las mochilas de una pésima calidad y además de color amarillo, rechazada por la mayor parte de los niños que exigían a sus padres, la compra de una de su gusto.

Pinceles que al primer uso se deshacen, cuadernos de una baja calidad, utilizados por los escolares solo para labores de taller.

Escuchaba anuncios radiofónicos de la SEP que les indicaban a los padres de familia que no compraran todos los útiles escolares hasta que no recibieran los del gobierno. Por supuesto, fue un llamado inútil, sus hijos no quieren ese tipo de material que se supone, son saldos de empresas norteamericanas.

López Obrador puso en línea de quiebra al comercio del Distrito Federal, a cuyos negocios no les compro ni un lápiz.

Igual que en Baja California Sur.

Comenzaron con 8 millones por ciclo escolar, ahorita mismo deben de andar por los 18 millones de pesos.

Se calcula que las ganancias que les ha dejado este comercio, fácilmente llega a los 100 millones de pesos si tomamos en cuenta un promedio de inversión.

Y el operador de este injusto proceso fue Héctor Ibarra Espinoza como Oficial Mayor de Gobierno y quien busca ser el próximo Presidente Municipal de La Paz. Esos recursos le dieron para comprarse una casa y el terreno contiguo en el fraccionamiento Los Girasoles y dicen que va por un tercero. Tiene 2 vehículos de carreras Off Road que son carísimos y un Pick Up Tropic que en el mercado cuesta 110 mil dolares.

Cada nuevo ciclo escolar se anuncia que se entregarán más de 112 mil paquetes, pero a la hora de la hora son mucho menos.

Me dicen padres de familia, que si el Gobierno de Narciso Agúndez hubiera querido ayudar a la economía familiar, los 18-20 millones que utiliza en esta compra los podría distribuir en bonos para cada jefe de familia y complementar la compra de útiles escolares lo cual también se convertiría en una derrama para el comercio local que se encuentra atravesando por una verdadera crisis.

Pero de la manera en que lo hacen, no repercute en la economía de las familias que tienen hijos en estos dos niveles, preescolar y primaria.

HÉCTOR IBARRA, SOLO EVASIVAS.

La búsqueda para conocer los procedimientos de compras y licitaciones no se han podido conocer porque la opacidad es la estrategia.

El 27 de abril del 2007 compareció en el congreso el Oficial Mayor para explicarle a los diputados todo el procedimiento, pero mire lo que pasó de acuerdo a una crónica periodistica de ese día “Diputados Locales cuestionaron ayer al Oficial Mayor de Gobierno, Héctor Ibarra Espinoza, por el alto costo de las mochilas escolares entregadas por el gobierno local a los alumnos de primaria. Extraña que se hayan pagado casi nueve millones de pesos para el pago de 99 mil de ellas. El diputado Francisco Martínez Mora preguntó al funcionario el porqué tan alto precio a lo que Ibarra Espinoza solo le dio evasivas al asunto. Se le preguntó por el proveedor de la misma y dijo que es Cristino Salinas Santiago, sin embargo se sospecha que este es solo un prestanombres de la empresa que fabricó las mochilas que son otros y están ligados a la familia que gobierna la entidad.”

Esas dudas y esas evasivas van cumpliedo doce años de vida.

PIDEN A ROSA DELIA MONTAÑO QUE ACLARE LAS COMPRAS.

Otro intento para aclarar el oscuro panorama de las compras y la pésima calidad de los materiales lo realizó Domingo Valentín Castro Burgoin el 13 de septiembre del 2006, solicitando la información oficial a la entonces Secretaria de Educación Pública, Rosalía Montaño Acevedo quien 16 días después le respondió que “Me permito hacer de su conocimiento que la información que usted requiere no es competencia de la SEP, toda vez que la licitación a que se hace referencia fue realizada por parte de la Oficialía Mayor de Gobierno...”

Todo el proceso siempre ha sido acompañado de las dudas y la oscuridad.

El 5 de octubre de ese 2006, el Oficial Mayor le responde a Domingo Valentín de la siguiente manera: “Respecto a las copias certificadas de las facturas que amparan la adquisición de los útiles escolares, me permito informarle que no es posible entregar copias certificadas de un documento que expide una persona física y que no es documento que emane de esta Dependencia.”

RUMBO A LOS DOCE AÑOS DE GOBIERNO PERREDISTA.

Encaminados a cumplir 12 años de gobierno perredista, el asunto “de las mochilas” sigue tan oscura como una noche sin luna.

No beneficia a la niñez porque son materiales de infima calidad; ni a los padres de familia que finalmente tienen que adquirir los útiles escolares en los distintos comercios.

Pero tampoco el agonizante comercio sudcaliforniano se beneficia, pues los infames materiales son adquiridos, seguramente en saldos del comercio de la unión americana.

Las mochilas, que les dieron a ganar millones de pesos, las fabricaban en maquiladoras locales agenciadas injustamente por la familia Cota Montaño, tanto Ciudad Constitución como en esta Capital.

Es cierto. Leonel Cota fue el genio que ideo este engaño a los escolares.

Pero quien lo aplicó fue Héctor Ibarra Espinoza, que ahora resulta que quiere ser alcalde de esta ciudad capital.

Creo que esta acción no tiene calificativo.

Pues engaña a lo mas preciado que tiene Baja California Sur; Su niñez.

Y eso tiene un calificativo.

Usted póngale el que guste.


EL PRI:

¿Cambió la BRÚJULA por la VELETA?


Pobre PRI.

• Se ha vuelto indefinido.

• Al perder tiempo, pierde terreno.

• La función del Senador Humberto Rueda.



Porque cuando más fortalecido debería de estar, como que guardó la brújula y la sustituyó por una veleta. En estos momentos, parece cualquier cosa, menos un partido político inteligente y con agallas al que quieren hacer caminar con palabras no con acciones. Y esa indefinición en la que vive, los ha desdibujado y de momento, sacado del cuadrilátero donde solo están los protagonistas.

Pero no se crea que sea casual o fortuito.

La dirigencia nacional siempre ha tenido un comportamiento de olvido hacia Baja California Sur, al que muy poca atención le presta y al que siempre lo deja caminar por las calles como vagabundo y sin cinco de bolsillos.

Acuérdese del infame trato que le dio a los priistas Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri y en los últimos procesos, Beatriz Paredes Rangel.

Sus delegados siempre vienen a descansar y siempre bajo sospechas de las negociaciones.

El actual Delegado, Rogelio Humberto Rueda Sánchez viene con distinguidos blasones, pero en la realidad poco ha hecho por levantar el ánimo a los decaídos tricolores a quien han llenado de dudas y de versiones: que será un candidato externo perdedor, en la interna del PRD; que va a ser fulano, zutano o mangano.

Pero solo especulaciones.

Rueda Sánchez difícilmente va a ser un protagonista del proceso. Y le voy a decir porque.

En la Cámara de Senadores, el Legislador por Colima es Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Ahí se fijan las reglas y los montos del gasto público durante el año que viene. Por lo tanto, una de las más importantes se esa legislatura Federal y los debates presupuestales se inician durante el mes de septiembre.

Precisamente cuando la caldera política del Estado está a punto de reventar.

Y no creo que vaya a prestar más atención al proceso electoral de Baja California Sur que a la estratégica elaboración del presupuesto federal del 2012 donde su partido se jugará la vida por una justa distribución de los recursos.

Así que los tricolores no pueden hacerse muchas esperanzas.

Nos dicen que están tejiendo finito las posibles alianzas. Pero como no informan nada, lo más seguro es que salgan con su domingo siete.

El PRI, desde 1999 ha sido un punto de oscuras negociaciones y se han dado vuelo, Leonel Cota Montaño, Narciso Agúndez Montaño, Alfredo Porras Dominguez, Miguel Vega Pérez, Juan Manuel Amador, Rodimiro Amaya Tellez, Eligio Soto López y casi todos los delegados del CEN del PRI que han venido a Baja California Sur.

En el 2008 parecía que el PRI se volvía a poner en píe de lucha. Esthéla Ponce estaba haciendo el milagro, pero algo ocurrió, soltó las riendas para intentar ser candidata a la gubernatura del Estado y el proyecto quedó inconcluso.

Ricardo Barroso Agramont, el nuevo dirigente, no digo que sea mal intencionado, solo que es inexperto. Lo lanzan a una cueva de lobos de donde no es fácil salir incólume. Y esa novatez tendrá que pagarlo como lo está haciendo.

Falta de madurez es probable que lo lleve a una confrontación directa con Esthéla Ponce, porque así ocurre, cuando alguien pierde el control del poder, ya nada es igual.

Todo es muy visible.

La unidad interna que estaba alcanzando, era importante para el objetivo primordial de la voltereta.

Pero ya con los hilos sueltos, otra vez se vislumbra la noche.

Y tan extraviados andan los enviados del CEN, que alientan la posibilidad de que el candidato pudiera ser el ex alcalde de Los Cabos, René Núñez Cosio quien dejó en quiebra a un Ayuntamiento, el más rico del Estado y cuya fama trasciende las fronteras del país por sus aberrantes escenas sexuales que le han dado la vuelta al mundo pero que además, es uno de los incondicionales de Leonel Cota Montaño, por si lo han olvidado, el hombre que hizo al PRI y a todos sus militantes.

Marcos Covarrubias Villaseñor, que ya se hizo perredista hasta los tuétanos, ha dicho, que gane o pierda la contienda interna, de ninguna manera abandonará las filas amarillas... ¿Entonces?

Y si ya decidieron que no sea Esthéla la candidata, pues están dos personas que pueden llenar el vacío: Carlos Mendoza Davis con un toque político de buen nivel o el señor Luis Coppola que busca afanosamente la unión de partidos y dirigentes para cambiar el poder ejercido de manera nefasta por el PRD.




Las Calles de  LA PAZ  de las más peligrosas  del país.

• Apáticas o ineficaces las autoridades.

• No hay coordinación en la corporación.

• El cargo público, la absurda meta.

De acuerdo al comentario que nos han hecho experimentados conductores de todo tipo de unidades de transporte, la ciudad de La Paz es una de las más peligrosas de todo el país pues la cultura de quienes conducen es altamente deficiente e irresponsable y auspiciada por Agentes de Transito que no cumplen con su delicada responsabilidad.

Nos dicen que por nuestras calles, se dan todos los vicios existentes cuando hay alguien al volante, sea hombre o mujer de cualquier edad.

De acuerdo a las estadísticas, esta Capital podría ser campeona mundial en número de accidentes.

Los vicios comienzan cuando no se corrigen las pequeñas faltas que se van haciendo grandes hasta que terminan en tragedias enlutando a hogares y provocando grandes pérdidas económicas.

A la policía se le advierte poca voluntad en el cumplimiento de sus obligaciones, quizá la mala preparación que reciben o los bajos salarios que perciben y que les hace perder la moral y la ética.

En los semáforos, donde nunca hay vigilancia, poco se respeta el límite de velocidad y aun en rojo, hay conductores que pasan como rayo. Y muy pocos son los que toman con respeto la luz ámbar que previene el cambio de luz.

En los llamados 4 altos o de cortesía, pocos, muy pocos respetan el hacer alto reglamentario derivándose en infinidad de choques. En el Estado de Baja California, cuando hay impacto de vehículos porque uno no hizo el alto o lo hizo parcialmente se conoce como “un alto paceño”.

Yo nunca he visto, como en otras ciudades, ningún tipo de vigilancia en semáforos o 4 altos.

Si comenzaran por aplicar infracciones, apostaría a que esos conductores irresponsables aprenderían a respetar las reglas.

Pero vemos a muchos de ellos hablando por celular o llevando a menores de edad pegados al volante.

Vehículos estacionados sobre la banqueta obstruyendo el paso a los peatones sobre los espacios para discapacitados o vehículos estacionados en sentido contrario.

Cuando el Licenciado Roberto Fort Amador fue titular de esta dempendencia, hacia personalmente recorridos y cuando alguien estaba mal estacionado, lo exhortaba por el megáfono para que lo acomodara bien y si la persona no respondía, se bajaba de la patrulla y corregía la falla. Pocos provocaban la infracción porque sabían que podía llegarles el popular “foringo”.

Aquí se desprende una deducción lógica.

Si nuestras calles son de las más peligrosas del país según las estadísticas y conductores que han estado en diversos Estados, quiere decir que también tenemos la peor policía, pues no han sido capaces de revertir esta negativa fama que tenemos.

Como padres de familia, también tenemos responsabilidades que no cumplimos, pues hay reglas que ni respetamos ni enseñamos a nuestros hijos a respetarlas. No les inculcamos a depositar la basura en su lugar, respetar los límites de velocidad y no estacionarse en lugares prohibidos o frente a cocheras.

No existe ninguna coordinación entre la policía municipal y agentes de transito. No reportan peligrosos baches, a veces hasta prefieren eludirlos pero sin levantar ningún reporte.

Si hay un señalamiento obstruido o caído, les vale.

Quebrantar el Reglamento de Transito al quitar placas a los autos estacionados en infracción, pues en lugar de una multa, se las llevan sin tomar en cuenta que la placa es propiedad municipal y ésta solamente la entrega en custodia. Es muy posible que los agentes lo ignoren o prefieren andar armados de un desarmador y pinzas en lugar de leer los reglamentos.

El titular de Seguridad y Transito Saúl González, que se hizo rico con Leonel Cota Montaño en lugar de cumplir con su función, busca ser diputado local y asegurarse de un ingreso de más de 100 mil pesos al mes.

Si fuera un funcionario moral y con ética, primero buscaría cumplir con la función para la que fue designado y luego, dependiendo del resultado, buscar una curul donde regularmente no se hace nada.




LCM SEMBRO VIENTOS hoy recoge TEMPESTADES.

• La puntual carta de la Lic. Hernández.

• Gobierno donde tomó esplendor el nepotismo.

• ¿Y el Caimancito?. ¿Dónde están sus riquezas?

Leonel Cota Montaño, por no hacerle caso a los tiempos políticos, debe sentirse en estos momentos como un león apaleado y acorralado y que por más que rugue, los efectos ya no asustan ni a un triste gato. Dice que va a ser el alcalde más transparente de Los Cabos y que hará resurgir la legalidad de las tierras, el desarrollo del turismo y del comercio y hasta casi casi promete que Narciso Agúndez Montaño y Luis Armando Díaz regresarán todo lo que se han robado. ¿Y a él, quien hará que devuelva lo que se llevó?

Si todo esto no lo hizo siendo gobernador, pues es de dudarse que lo haga en un municipio que se lo acabaron hasta dejarlo convertido en algo ruidoso y con una economía quebradiza. La misma que ofrecen La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

La vida política de Baja California Sur se ha tornado una tragicomedia, pues basta con ser corrupto y ajeno a esta tierra para acceder al poder que les brinda tomar el exceso de recursos económicos.

Leonel Cota Montaño implementó una política de saqueo, venganzas, atropellos, invasiones y cinismo y como herencia dejó a toda una cauda de ellos, que luego le sacaron los ojos, porque asimilaron perfectamente su escuela.

Me imagino que nunca pensó que llegaría a terminarse el inmenso poder que utilizó, no para convencer sino para vencer y aplastar.

Dice un dicho:

“se agradable a las personas mientras subes, porque la necesitaras cuando vayas de picada.”

Y vaya que si.

Circula profusamente una carta que le envía la licenciada María del Refugio Hernández Arreola, cuya familia a punto estuvo de perder una importante propiedad en la zona denominada Demasias del Zorrillo por el rumbo de La Candelaria ya en tierras de Cabo San Lucas.

La misiva circuló con la velocidad del rayo. Internet, un semanario que lamentablemente no es del Estado, fotostáticas y el medio que nunca falla, el de boca a boca:

“Hola Leonel, soy una de las tantas víctimas que sembraste con la soberbia y prepotencia a lo largo de tus pocos años en el poder.

Quiero compartir contigo mi felicidad de verte acabado. ¡¡ Estas buscando una Presidencia Municipal!! Tu, el poderoso LEONEL casi dueño del país hace tan pocos años. Mírate ahora, ¡pretendiendo una Presidencia Municipal!”.

Ayer, Jesús Ortega, Presidente Nacional de “tu partido”, públicamente te desconoció como Candidato a la Presidencia Municipal de Los Cabos. ¡Que grande y justiciero es el señor!

Así poco a poco iras perdiendo lo que ganaste con traiciones, abuso de poder y mala leche.

Poco a poco iras pagando tanto daño, dolor y angustia que causaste con tu desmedida ambición. Se nota que pasaste muchas hambres y carencias. Quisiste cobrarlas muy pronto y te empachaste.

Cuando llegaste a la gubernatura, todas las críticas a tu partido de origen las volviste a ejercitar, pero corregidas y aumentadas. Criticaste al PRI que te dio de comer por tantos años, que te dio estudios, que te dio poder. Ahora pretendes ser candidato de este partido al que tanto daño causaste.

El nepotismo que tanto criticaste en tu campaña como candidato perredista, bajo tu mando cobró otras dimensiones, ahora quien no sea pariente o amigo muy cercano al gobernador, no puede aspirar a un cargo público, por muy capacitado que esté, ni ser proveedor de algún producto, obra o servicio al Gobierno Estatal o Municipal, todo esto está acaparado por tu parientes y tus empresas logradas al amparo del poder.

Antes de tu gobierno, Baja California Sur era poco menos que un paraíso, con absoluto respeto al derecho ajeno, a la moral, a las buenas costumbres, pero tú acabaste con ese paraíso. Acabaste con todo lo de valor moral y material que se tenía, esto último fue a dar a tus bolsillos”.

La carta de la licenciado Hernández se refiere a la añorada Casa de Gobierno que de orgullo se convirtió en vergüenza:

“El Caimancito, la Casa de Gobierno construida con dineros y manos de obras aportados directamente por paceños de aquellos tiempos (1948), edificio que contenía tesoros regalados por visitantes distinguidos de otros países y acumulados a lo largo de mas de 50 años, ¿Dónde quedó?, ¿Por qué dispusiste de él si no era un bien propio del Estado?, ¿En que lo convertiste?, en un congal. Eso es ahora. ¿Dónde están las ganancias?.

¿Donde están los regalos del pueblo sudcaliforniano?

Es un documento extenso de cinco hojas.

Reproducimos lo que a nuestro juicio es lo más interesante y lo que retrata de cuerpo entero al santiagueño que ahora busca poner cabeza al PRD tan solo porque ha sido excluido de las canonjías a que estaba acostumbrado.

Hoy tiene que remar en contra de la corriente.

Y lo hace de la única manera que sabe.



LUIS ARMANDO DÍAZ ¿es realmente FIEL A SUS PRINCIPIOS?

• El Obispo, se metió a redentor y salió crucificado.

• Dice que no dijo lo que dicen que dijo.

• Sospechosos y poco caballerosos silencio de LAD.

Creo que el pastor –si es que dijo lo que dicen- trae la vista extraviada respecto al personaje que tanto alabó y al cual por cierto, prodigó sus bendiciones. Me refiero al Obispo Miguel Ángel Alba Díaz y lo que expresó de Luis Armando Díaz que cuando fue alcalde de Los Cabos (2005-2008) dejó endeudado al municipio con 300 millones de pesos luego de que lo recibió con super habit de 108.

En ese mismo periodo desapareció como por arte de magia 260 vehículos que fueron comprados con recursos del erario municipal que debería ser el más sólido del Estado, pero que por las rapiñas a que ha sido sometido, arrastra la cobija igual que La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

Permitió la autorización del proyecto Cabo Rivera que esta sobre una zona de alto riesgo.

Le autorizó a Homex (Hogares Mexicano) construir viviendas de mala, pésima calidad y en asentamientos de grave peligro en temporadas de huracanes.

Entregó el famoso lote 8 para que se construyera una obra innecesaria en tiempos de crisis, tan solo para favorecer al constructor del sexenio, Luis Cano Hernández que “ganó la licitación” para la construcción del famoso Pabellón Cultural, pese a que había obras socialmente más necesarias.

Tal vez por eso fueron recibidos los comentarios del Obispo con una sonrisa socarrona de la mayor parte de los habitantes de esta capital y sobretodo cuando dijo que LAD es “Una persona que se ha comportado fiel a sus principios y a sus compañeros de proyecto político. Otra de sus fortalezas es no contestar ataques y difamaciones de algunos medios de comunicación”

Tal vez las limosnas de Luis Armando Díaz para la Iglesia Católica sean muy generosas, pero el Obispo no se debe confundir.

El no está para inmiscuirse en política y si lo hace, debe ser de una manera justa, pensante, analítica.

Es una persona muy capacitada en el Estado.

Su misión es con la iglesia.

Vigilando los intereses de los feligreses.

Lo contrario bien puede dejárselo a otras personas. A los Partidos Políticos.

Fui bautizado bajo el rito de esta iglesia que profesa la mayoría de los mexicanos. Por lo tanto soy Católico.

Pero admito que me dio pena leer los comentarios del Obispo porque no se ajustan, ni a la verdad ni a la realidad.

Conocí a verdaderos sacerdotes, Domingo Zugliani y José Mochetta y el comportamiento que tuvieron, siempre fue el correcto, respetuosos y nunca les vi ni les escuche un solo exabrupto, ni social, mucho menos político.

Díos, el Creador de todas las cosas, ha otorgado a algunos hombres, el privilegio de la suprema inteligencia, coronada con una gran intuición y una visión intelectual sin límites, por lo que han sido designados como sus dignos representantes en la tierra.

Hombres que discurren con exactitud y justicia y se convierten en hombres-guía que los facultan a suplir el entendimiento que no nos ha concedido a todos.

Y tal vez, uno de esos excelsos personajes no sea el actual Obispo que ha demostrado sus limitantes al referirse a unas cualidades que no tiene el actual aspirante a la gubernatura del Estado, Luis Armando Díaz.

Si son ciertas las declaraciones que hizo el pasado 16 de agosto, podría pensar que le hace falta esa extraordinaria capacidad para discurrir y ponerse en la justa medida de la responsabilidad ética.

El hombre al que alaba, seguramente que no merece sus conceptos no solamente porque nos niega la verdad de su incierto origen, porque si fuera merecedor de su aspiración podría empezar por decirnos de donde realmente viene y porque y para que quiere gobernarnos, tomando como base, no las promesas que ahora hace, sino el resumen de su trayectoria, de lo que ha hecho, que es lo que realmente cuenta.

Encarcelado por invasor en Baja California en octubre de 1992 bajo proceso 370/92 por haber tomado por asalto 121 has. De la familia Ibarra González, que retiró los cargos luego de un pago de 3,500 millones de viejos pesos.

Sobre su origen, Alejandro Moreno Berry tiene mucho que ver, pues una versión que nació en Los Cabos dice que éste tiene un amigo de Tepic, Nayarit con quien gestionó la ciudadanía mexicana a Luis Armando Díaz y al nuevo terrateniente, Tony Córdova que actualmente construye unos condominios espectaculares en las hermosas playas del Pescadero. La misma versión dice que un funcionario cabeño ejeno al grupo, fue a investigar los hechos a Tepic, pero fue “recompensado” con 300 mil pesos y dio por cancelado su pesquisa, incluso, con otro donativo se trasladó a El Salvador para destruir las evidencias, pero el documento de su acta de nacimiento ya había sido entregado a otras personas. Le ganaron el jalón y ese documento ya lo conoce medio mundo.

El 17 de noviembre del 2007 apoyó al también invasor César Uzcanga para que se apoderara de 665 hectáreas propiedad del Ejido San José desde el 4 de enero de 1923, donde ya se han vendido cerca de 1700 lotes que les ha dejado una utilidad de aproximadamente 600 millones de pesos y un lucrativo negocio con la venta del agua en pipas y la introducción de servicios como la energía eléctrica.

Epílogo.

Durante la entrevista LAD- Obispo efectuada el 15 de agosto del presente año y en la cual, de acuerdo al boletín de prensa emitido, por un poquito más, el primero de ellos sale canonizado, sin importarle que estuviera metiendo en un brete socio-político a Miguel Ángel Alba Díaz al inventarle expresiones y tendencias que al parecer nunca se dieron.

El vocero de la curia salió dos días después a desmentir lo dicho en el boletín y nueve días después lo hace el propio Obispo.

Antes de ello, obtuvo una severa crítica del Partido Acción Nacional y el propio Instituto Estatal Electoral.

Pero Luis Armando Díaz nunca salió a desmentir la versión, lo cual hubiera sido lo justo, lo adecuado y lo caballeroso y además, una defensa moral para el religioso, si tomamos en cuenta que Alba Díaz lo había tratado como un hombre “fiel a sus principios”.

Y yo me pregunto:

¿Así actúa un hombre fiel a sus principios?



CONTRACARAS ENTREVERAMIENTOS

Ante el inocultable crecimiento electoral de Marcos Covarrubias Villaseñor al interior del PRD, Narciso Agúndez Montaño tuvo que quitarse la mascara y mentirle que la delantera y con mucho, la lleva Luis Armando Díaz para lo cual le mostró una de esas engañosas encuestas que cuestan cuando menos un millón y medio de pesos.


Efectivamente. Los dados nacieron cargados.

Todos lo sabíamos, pero el teatro o el vodevil lo había llevado demasiado lejos tratando de aparentar que era un juego regido por la democracia, lo cual en el PRD es un sueño guajiro.

Luis Armando Díaz, el tercer invitado de ese día, solo asentía con la cabeza lo que decía su principal impulsor.

La idea central era que Covarrubias declinara la candidatura y le alzara el brazo al originario de El Salvador.

Pero el comundeño no cayó en el juego y declinó la oferta.

“Me voy a ir hasta el final”, dicen que fue su contestación.

“pero Marcos, la estructura no está contigo.”

Y le voy a decir cual es la estructura a la que se refería el gobernador.

El Comité Directivo Estatal del PRD, los comités municipales de Mulegé, Loreto, Comodú, La Paz y los Cabos. Y los alcaldes de Comondú y Loreto, así como todo el peso del gobernador del Estado y los líderes de colonias en los que ha invertido una suma fuerte de dinero.

Marcos Covarrubias cuando se retiró del conclave, descorazonado, porque pensó que el proceso tendría un desarrollo limpio.

Ese fue el ambiente de la famosa reunión.

Luis Armando Díaz gastando muchos millones de pesos.

Tuvo incluso, que inventar palabras elogiosas del Obispo Miguel Ángel Alba Díaz que supuestamente le dijo que era el espejo de la moralidad y que merecía todas las bendiciones del cielo. Fue una burda mentira para tratar de levantar sus decaídos bonos de esta ciudad capital.

Si realmente LAD fuera el non plus ultra de la decencia, para empezar no hubiera inventado tales conceptos, pero cuando advirtió el embrollo social en el que metió al Obispo, el mismo hubiera salido en su defensa, desmintiendo lo que dicen que dijo, pero que no dijo.

Y una respuesta velada de Covarrubias respecto a la famosa estructura, dijo en Chametla: “Tengo la mejor estructura, la que no se esquiva: La del pueblo.”

Pocos días después Covarrubias demostró que tenía la razón.

La encuesta oficial para el PRD que levantó la empresa IMO, Covarrubias le saco 28 puntos de ventaja a Luis Armando Díaz y muy rezagados, René Núñez Cosio y Rosa Delia Cota Montaño. Tuvieron 28, 20, 10 y 9 puntos respectivamente.

Y como no hubo la diferencia anunciada, el 3 de octubre se resolverá la candidatura por medio de una consulta a las bases.



Hace algunos días tuve la oportunidad de conversar con el joven Jorge Santa Ana Osuna y me parece que es un magnifico prospecto para el Partido Revolucionario Institucional que para fortalecerse requiere de sangre nueva, valores que entiendan que la política es para servir y que el Congreso para hacer leyes que beneficien a las mayorías, pero sobre todo, aplicar mecanismos para hacer vigentes las que actualmente están elaboradas.

Contador Público, egresado de la Universidad del Noroeste en Hermosillo Sonora (actualmente Universidad del Valle de México), casado y con apenas 32 años de vida, tiene la escuela de su padre, el también CP Jorge Santa Ana González un trato cordial, sincero, sencillo y humano.

Sería un buen candidato por el Sexto Distrito donde es ampliamente conocido, porque dedicado al sector privado en el ramo de Bienes Raíces se ha identificado plenamente con sus coterraneos.

“Mi papá siempre fue priista, de niño le acompañaba en sus campañas y le aprendí dos cosas: el buen trato a toda la gente y la lealtad a su partido donde también pertenezco y del cual no pienso separarme.”

“Si mi partido me respalda, buscaría la diputación para tener la oportunidad de servirle a mi Estado y a los habitantes de mi circunscripción que requieren de asesoría, crédito y el conocimiento de los mercados para colocar sus productos. Hay mucho que hacer por ellos, pero bueno, primero será lo primero.”

Desarrollado en el sector privado, sus objetivos son prácticos.

Y tiene carisma, lo que en política, donde quiere incursionar, es sumamente importante.





Leticia Cerón Camacho, la nueva dirigente del Partido Nueva Alianza, tendrá que poner toda su voluntad y todo su empeño para enderezar un camino mal trazado desde sus orígenes, más o menos igual que el adefecio carreterro que hizo José Antonio Ramirez de Los Barriles al Cardonal, solo que este le costó a la nación más de 75 millones de pesos sin que su titular nacional tan siquiera pestañeara.

Victór Guluarte le construyó su destino con los peores materiales: corrupción, deslealtad, engaño, incompetencia y un material humano para llorar.

Tanto que la primera brizna de viento se lo llevó.

Como ocurrió con la primera tormenta que se llevó en un 95 por ciento el trazo carretero de Ramírez Gómez que por la mala calidad de los materiales empleados, debió de haber invertido cuando mucho la mitad del presupuesto.

Pero mire lo que son las cosas. El ex titular de SCT fue premiado por el actual gobierno con la titularidad de la Secretaria de Finanzas.

Y Víctor Guluarte, un vergonzante operador de Luis Armando Díaz, tan solo con la promesa de que pueda ser diputado local por el Sexto Distrito.

Más que ofendidos, los maestros se sienten humillados por el rumbo que le dieron a su partido.

Le reprochan a la maestra Elba Esther Gordillo que tardó demasiado para voltear al Estado.

Por eso me dicen que la tarea de Cerón Camacho va a ser muy complicada.

Nada fácil porque lo primero que debe de hacer es remendar el hilachero que le dejaron.

Hacerle sentir y convencer a los maestros que Nueva Alianza es verdaderamente una alternativa política.

Y como todos quedaron heridos y lastimados, restañar golpes y heridas.

Guluarte siempre careció de discursos ideológico. No se si ella lo tenga.

Me dicen los mismos maestros que carisma no tiene, pero bueno, se espera que cuando menos tenga sentido común en sus acciones.

Que sea transparente en el mensaje, correcta aplicación de los recursos económicos y quitar la opacidad que dejó el aborto del Chucarro.

Seleccionar a las mejores cartas, no solo para integrar su Comité Ejecutivo sino para las contiendas políticas que es el fin primordial.

No ser egoísta ni obedecer líneas que vayan en detrimento de la organización. Si hay figuras que merecen impulso, pues hay que dárselo. Lo que importa es el partido no los intereses o las rencillas personales.

El camino no parece sencillo. Pero vamos a ver.



Si Gary Gaines Hidalgo no disparó en contra de Jonathan Hernández Ascencio la madrugada del 3 de marzo del presente 2010, ¿entonce quien fue?

Un asunto encaminado a su octavo mes del año se ha convertido en uno de los episodios más vergonzantes en la historia criminal de Baja California Sur en donde ha quedado de manifiesto la escasa voluntad de un gobernador, Narciso Agúndez Montaño para resolverlo así como la increíble incapacidad de Procurador de Justicia, Francisco Karim Martínez Lizarraga que solamente le da largas y largas al asunto, apostándole a la sepultura que suele dar el tiempo.

Fernando Gonzalez Rubio, el lamentable ex Procurador, tuvo en sus manos todos los elementos para poder determinar el culpable, pero no lo hizo y en ese mismo momento comenzaron a circular numerosas versiones, pero todas apuntando hacia una persona robusta, vestido de negro, pantalón de mezclilla color azul, rapado con gorra en la mano y ocupaba una mesa.

Pues aunque no lo crea, los sabuesos del Estado no han logrado identificarlo.

Gary Gaines fue detenido en la Unión Americana y permanece preso en la prisión de Lake City, Estado de Utha en Estados Unidos.

Según la Procuraduría del Estado, se han cumplido con los requisitos, pero el 19 de agosto se venció el plazo para la extradición, y no pasó absolutamente nada, lo cual quiere decir que las autoridades penitenciarias de la Unión Americana no están convencidas de la culpabilidad de Gary Gaines.

Ya lo habíamos dicho. Extraditarlo no será sencillo. Más bien imposible. Las pruebas periciales fueron desperdigadas porque nunca tuvieron la certeza n de que Gary Gaines fuera el verdadero culpable. Las autoridades judiciales de Estados Unidos ante esta pobreza de pruebas que finalmente aportaron, no autorizaran la extradición, máxime que el presunto responsable es ciudadano norteamericano y por lo tanto, las autoridades de ese vecino lo defenderán ante la duda.

Un caso para la araña.

Pero la duda de quién verdadéramente disparó y cuales fueron los motivos, sigue flotando en el ambiente. Narciso Agúndez Montaño, en su quinto informe de gobierno le prometió a la población que en pocos días sería presentado el culpable. Ya han pasado más de cinco meses y nada.

El Fiscal especial del caso. Francisco Javier Álvarez Marrón llegó al Estado en la época de LCM y su primer fracaso fue el caso de los mercadistas a los que no les pudo fincar ninguna responsabilidad fehaciente y en el caso de Jonathan ha resultado mas inútil que la remodelación del Centro Histórico de La Paz.

Así que el lunar sigue creciendo.



Una buena noticia en el orden administrativo para Baja California Sur. La Delegación de INFONAVIT, bajo la responsabilidad de Rommel Fiol Manríquez obtuvo el primer lugar nacional en le renglón de metas alcanzadas en la Atención de Derechohabientes así como la aplicación de nuevos programas que están encaminados a mejorar el nivel de vida para sus afiliados.

El documento de esta importante acreditación lo recibió el Delegado Estatal de manos del director General, Víctor Manuel Borras.

Ya en la explicación de detalles, Fiol Manríquez dijo que durante el primer semestre del año, se otorgaron en total 1 446 créditos lo que equivalen a un avance del 56 por ciento respecto al anterior. Dijo que este reconocimiento no hubiera sido posible sin la valiosa participación de todos los trabajadores de la institución a quienes por este medio exhorta a seguir poniendo su mismo empeño para continuar mejorando los servicios en beneficio de las familias inscritas en la institución.







Con miras a lograr la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de La Paz Esthéla Ponce Beltrán ha continuado su ritmo de trabajo, sobre todo en las colonias populares donde ha expuesto la necesidad de darle un nuevo rumbo al Ayuntamiento y sacarlo a flote de una de las crisis económicas más graves como la que actualmente esta padeciendo y que provoca cortes de energía eléctrica; retraso en los pagos a personal sindicalizado y de confianza, así como a proveedores.

Un acto de su profesionalismo político lo constituyó su abdicación a la candidatura gubernamental, con lo cual le dio a su partido, la oportunidad de trabajar una candidatura a base de alianzas con otros partidos políticos.

“Lo primero que tengo presente, es que mi partido gane las elecciones del 2011 y si vamos unidos no tendremos ningún problema, pues las condiciones son propicias, tomando en cuenta los malos gobiernos que ha padecido el pueblo en las dos ultimas administraciones, al grado que los cinco municipios del Estado se encuentran en un virtual quiebre económico.”







Luego de un negro periodo que se ha transformado con la necesaria e inaplazable salida de Víctor Guluarte Castro en la dirigencia Estatal del Partido Nueva Alianza, la institución se ha convertido de golpe y porrazo en una cantera de negociación política, precisamente de frente al proceso electoral para elegir Gobernador del Estado, Ayuntamientos en Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé así como 16 diputaos de mayoría y cinco de representación proporcional.

El PANAL que finca su fuerza política en los maestros, se mantuvo adormilado pese a que este sector siempre ha sido importante en el mapa político del Estado. Del marasmo en que estuvo envuelto, hoy se pone en la posibilidad de despertar si desarrollan la estrategia de primero fortalecerse internamente y luego hacer las negociaciones correctas.

Por lo pronto, sus cartas fuertes siguen siendo, Jorge Miguel Cota Katzenstein que está en posibilidades de ser el próximo Alcalde de La Paz y el también ex dirigente, Manuel Fort Mayoral que sigue avanzando en el gusto de los electores del Tercer Distrito. Las últimas encuestas así lo rebelan.





La regidora de Mulegé, Mirtha Verdugo King durante una plática con reporteros de esta capital señaló que la economía de la región se ha visto seriamente complicada debido a la falta de empleos agravada con una inconsistente captura de calamar que ha sido en los últimos años, el motor económico de Santa Rosalía.

Reiteró que por el momento, pensar en un Sexto Ayuntamiento vendría a ser la puntilla del que actualmente funciona. Pues los estudios económicos señalan claramente que no es el momento adecuado salvo que se quiera pensar en el renglón político exclusivamente.

Indicó que hasta el momento no se ha llevado a cabo una política seria para la generación de empleos y eso repercute lamentablemente en los jóvenes que aun terminando sus estudios de nivel medio superior, no tiene la manera de conseguir empleos.

La calidad educativa de esta importante región de Baja California Sur debe enfocarse a la capacitación de las juventudes tomando en cuenta los potenciales recursos que tiene la región como el turismo, la pesca y la minería, concluyó diciendo.



Seguramente que Rosa Delia Cota Montaño nunca midió la distancia que como Presidenta Municipal de La Paz lo separaba de una eventual gubernatura del Estado pues las condiciones le continúan siendo adversas: no tenia de donde tomar el exceso de dinero público para precampaña; su equipo de trabajo no tiene la dimensión para una empresa de tal envergadura y su hermano, Leonel Cota Montaño prefirió jugársela con René Núñez, que ilusamente renunciaba a la Presidencia Municipal de Los Cabos.

Y la primera mina pronto detonó. El dinero que se llevó de las arcas municipales le hizo falta a las finanzas para pagar la última quincena de julio y la primera de agosto, lo cual se ha vuelto en su contra, pues cada empleado se ha convertido en un activo vocero en su contra.

La Tesorera Municipal, Leticia Arellano tampoco midió las consecuencias y ese brutal saqueo de las arcas, está envolviendo negativamente a la institución por más que el alcalde sustituto, Enrique Castro le sea “fiel” al proyecto de los Cota Montaño.

A solamente 15 días de haber dejado la titularidad de la Presidencia local, detonó la bomba financiera al declarar, Enrique Castro que no tenía en caja ni un centavo partido por la mitad, y que si el gobernador Narciso Agúndez no los financiaba con cuando menos 40 millones de pesos la quiebra total sería inminente.

Por supuesto.

Agúndez Montaño no les soltará un solo cinco de forma extraordinaria, primero porque tiene rota sus relaciones con los Cota Montaño y segundo, ésta ha basado su precampaña en agudos señalamientos a su gobierno y la oscura estrategia financiera que ha llevado.

¿Cuánto se llevó Rosa Delia de los recursos municipales?

Seguramente que todo lo que pudo, porque la crisis les llegó demasiado pronto.

Eso ha llevado a la desesperación al alcalde en funciones, quien le ha pedido a todos los diputados, tanto federales como locales a que contribuyan con recursos para evitar el hundimiento de este tan explotado barco, llamado que no tendrá ninguna respuesta, pues tanto los funcionarios como los regidores se caracterizan por siempre querer mas sin tener que dar nada a cambio.

Este panorama se veía venir. Lo depredaron Alfredo Porras Domínguez, Víctor Manuel Guluarte, Víctor Castro Cosio y ahora Rosa Delia Cota Montaño.

Roberto Salazar Castañeda, quien solicitó licencia como regidor para buscar la candidatura del PRI a la diputación por el 5to. Distrito electoral, se encuentra haciendo una interesante labor de acercamiento con los habitantes de las extensas circunscripción, expresándoles que trabajaría con el mismo entusiasmo si el voto y la decisión de su partido llegara a favorecerlo en los futuros comicios electorales.

Señaló también, que para que la contienda resulte limpia y democrática debe ser sin tendencias electorales por parte del Estado y los recursos económicos, emplearlos en resolver la compleja y complicada problemática y que estos no se apliquen en las anticipadas campañas que vienen realizando los presuntos precandidatos que ha venido impulsando.

La promesa que ha hecho de que no intervendrá en los procesos electorales, debe cumplirlos al pie de la letra para que la ciudadanía recupere la credibilidad en ese tipo de eventos y salga a ejercer su voto en las elecciones del 6 de febrero del 2011.

Señaló también, que son muchas las voces que opinan en el transporte, en todas las modalidades, se ha descompuesto porque no hay claridad en la lista de concesionarios, señalándose que en esta relación “hay parientes muy cercanos a funcionarios del más alto nivel”.

En los diversos tipos, como de: pasajeros, urbanos, de carga, agua, etc., hay fundadas sospechas de que existen muchas irregularidades, tantas que el Gobierno del Estado no ha entregado la relación de concesionarios, tal y como lo había prometido, señalando que el titular del Transporte Estatal, Antonio Lucero “no tiene el mínimo conocimiento del tema del transporte en la Entidad, inclusive, su papel como diputado local dejó mucho que desear.”



El Lic. Ángel César Mendoza Aramburo, con seguridad el político que mas apreciaron los sudcalifornianos, carismático, sensible y humano, volteó de cabeza a sus simpatizantes luego de la visita que hizo al señor Narciso Agúndez Montaño que gobierna a la entidad con un estilo totalmente opuesto al suyo.

Muchas personas entienden su institucionalidad, le aplauden que se siga comportando como un magnífico ex gobernador, pero no se explican esta visita que muchos interpretaron como el aval a un gobierno que ha desvastado a Baja California Sur, precisamente, la entidad que tanto dice querer.

Muchos ciudadanos me comentaron su extrañeza por lo que consideran esta innecesaria actitud de ACMA. No se explican la finalidad. Solo que haya sido una razón de mucho peso.

Con ese oficio político que le reconocemos, gobernó con éxito al Estado en el periodo 1975-1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario